Jueves, 15 de Octubre de 2009 12:40

Las XV Jornadas Bibliotecarias de Andalucía se celebran en el Rectorado con una activa participación de la UCO

G.C. - R.A.
Más de trescientas personas participan desde hoy y hasta el próximo sábado en las XV Jornadas Bibliotecarias de Andalucía, un encuentro bianual organizado por la Asociación Andaluza de Bibliotecarios que se celebra en el Rectorado de la Universidad de Córdoba y que en esta edición analizarán, entre otras cuestiones, iniciativas relacionadas con las nuevas tecnologías o la organización de los diferentes tipos de bibliotecas en redes especializadas.

El acto de apertura ha estado presidido por el rector de la UCO, José Manuel Roldán, y ha contado con la presencia del primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Córdoba, Rafael Blanco, el presidente de la Asociación Andaluza de Bibliotecarios, Cristóbal Guerrero, y la directora general del Libro de la Junta de Andalucía, Rafaela Valenzuela. La ponencia inaugural ha correspondido al escritor y periodista Vicente Verdú.

En su intervención el rector ha destacado la buena red de bibliotecas existente en las universidades andaluzas. Un reflejo de ello es la importante participación de la Biblioteca Universitaria de la UCO en este encuentro con reprsentación tanto en los comités científicos y organizador y con la presentación de cuatro comunicaciones científicas elaboradas por los Servicios de Biblioteca e Informática. Los trabajos aportados por la UCO son "Encuesta de evaluación de la "usabilidad" de la sede web de la Biblioteca Universitaria de Córdoba" de María P. M. Boton Muñoz, Adela Peña Macías, Rafael Murillo Fernández, Francisco José García Morte, Asunción Cabrera Morales; "Helvia: la apuesta de la Universidad de Córdoba por el conocimiento abierto", presentado por Catalina Guzmán-Pérez, Mercedes Cámara-Aroca, José Checa-Claudel; " Acercando los recursos de la Biblioteca Universitaria de Córdoba al usuario: Unificación y acceso remoto" de Amelia Reyes Morales, Silvia de la Higuera Martínez y Luís Meléndez Aganzo y " Difusión y aprovechamiento de los recursos electrónicos en el Consorcio de Bibliotecas Universitarias de Andalucía: Evolución de su utilización y formación de usuarios, presentado por el grupo de trabajo de Recursos Electrónicos del Consorcio de Bibliotecas Universitarias de Andalucía (CBUA).