Viernes, 30 de Abril de 2010 10:19

Expectativas y necesidades de los doctorandos internacionales

G.C. - R.A.
Dentro de los talleres organizados por el Instituto de Estudios de Postgrado para analizar los factores a tener en cuenta en el diseño de Doctorados Internacionales, ha tenido lugar en el Rectorado de la Universidad de Córdoba el segundo de los talleres previstos. En este taller han participado doctorandos y doctores de otros países realizando su doctorado o trabajando en nuestro país y doctorandos nacionales que han realizado parte de su periodo investigador en otros países.

Los debates de este taller se han organizado en torno a aspectos como las expectativas y necesidades específicas de los doctorandos cuando deciden realizar toda o parte de su investigación en otras universidades extranjeras, los factores académicos y logísticos que influyen en la elección del centro y país de destino, las características que definen a un entorno investigador internacional de excelencia o las buenas prácticas y problemas encontrados durante las estancias en otros países o en el nuestro.

Al taller han asistido los siguientes doctorandos:Mª Carmen Alcudia (Doctoranda en Química - UCO), Angelo Anzalone (Doctorando italiano en Derecho - UCO), Juan de Dios Borrego (Doctorando en Arqueología - UCO), Antonio Bueno (Doctorando en Derecho - UCO), Juan Calmaestra (Doctorando en Educación - UCO), Mauricio Calvo Reggiano (Doctor argentino, trabajando en CSIC Sevilla), Giacomo Giannocaro (Doctor italiano, trabajando en la UCO), Solveig Kolberg (Doctoranda noruega en Economía - UCO), Gabriel Lozano Barbero (Doctorando en Física CSIC - Sevilla), Francisco Muñoz Padilla (Doctorando en Agrónomos - IFAPA), Rodrigo Prado Martins (Doctorando brasileño en Genética - UCO).

Por parte de la Universidad han asistido los responsables del proyecto, Mª del Mar Delgado y José Carlos Gómez Villamandos, Francisco Gracia (investigador de dicho proyecto), José Luis Ayuso, Carlos Márquez y Belén Llamas.

Con este taller se finaliza el análisis de la demanda dentro del proyecto Análisis de los factores a tener en cuenta en el diseño de Doctorados Internacionales. Identificación de buenas prácticas, financiado por el Ministerio de Educación. Los próximos días 4 y 5 de mayo tendrá lugar un taller con académicos de varios países en el que se abordarán los aspectos relacionados con la oferta de estos estudios y los factores a tener en cuenta en el diseño de los mismos.