Martes, 25 de Mayo de 2010 14:13

El SEPA pone en marcha la Campaña R3 ( ' residuos al cubo'), una experiencia piloto para la separación selectiva de residuos en las cafeterías y comedores universitarios.

G.C. - C.M.
La campaña, denominada "R3, Residuos all cubo: Reduce, Reutiliza, Recicla", pretende a través de este juego de palabras mostrar la necesidad de gestionar adecuadamente los residuos a través de tres pasos: Reducir (tratar de no generar el residuo), Reutilizar (volver a darle al residuo un uso similar) y Reciclar (separar selectivamente los residuos en contenedores- o cubos - adecuados para posibilitar su aprovechamiento).

La iniciativa tiene como objetivo que las diferentes fracciones de residuos que se generan en las cafeterías y comedores universitarios (materia orgánica, inertes, vidrio) puedan separarse selectivamente para su total reciclaje. Para ello es imprescindible la colaboración de todos los usuarios, para los que se ha dispuesto un "Punto de Separación Selectiva de Residuos" al que pueden llevar su plato o bandeja y depositar los residuos en contenedores. Del mismo modo, se ha colocado material informativo al respecto (vinilos en las mesas, servilleteros, azucarillos, etc.) y se contará con personal del SEPA que estará presente para facilitar información en detalle y resolver posibles dudas.

El proyecto ha comenzado en la cafetería del Aulario Interior del Campus de Rabanales, regentada por la empresa Domintor, la cual ha brindado su colaboración en esta iniciativa. La previsión es analizar y evaluar con detalle esta primera fase experimental con la intención de ir haciéndola extensiva al resto de cafeterías y comedores universitarios.