Viernes, 18 de Febrero de 2005 15:00

La UCO, la Diputación, el CSIC y los ganaderos de Almonte aúnan esfuerzos para conservar la raza bovina marismeña.

G.C. - C.M.
La Universidad de Córdoba y la Diputación Provincial conjuntamente con el Consejo Superior de Invstigaciones Científicas (CSIC) y la Asociación de Criadores de Ganado marismeño de Almonte han firmado un convenio de colaboración con objeto de desarrollar un conjunto de acciones encaminadas a la conservación y utilización de la raza bovina marismeña.Estas acciones incluyen la creación de un banco de germoplasma basado en la criocongelación de semen y embriones, la caracterización genética de dicha raza, la gestión de su población encaminada a maximizar la variabilidad y a controlar la endogamia y cualesquiera otras que pudieran estimarse oportunas.

La Diputación aportará para ello sus instalaciones del Centro Agropecuario provincial y, conjuntamente con la universidad, los laboratorios de ADN y Criocongelación derivados del convenio sobre "Conservación y desarrollo de las razas autóctonas andaluzas", firmado entre ambas instituciones.Igualmente la corporación provincial aportará el personal adscrito a la Delegación de Desarrollo Rural experta en el área y la UCO el personal investigador integrado en el grupo PAI AGR 218 de la Junta de Andalucía.

Por su parte el CSIC, a través de la Estación Biológica de Doñana, aportará, mediante cesión en régimen de comodato, los animales necesarios para
la realización del convenio. Igualmente aportará personal investigador. Por último la Asociación de ganaderos colaborará en la captura y manejo de los animales, toma de datos de campo, aportará ejemplares para el estudio y proporcionará toda la información que le sea requrida para la realización de la investigación.

El acuerdo, fue firmado por el rector, Eugenio Domínguez, el presidente de la Diputación, Francisco Pulido, la vicepresidenta de Organización y Relaciones Institucionales del CSIC, Montserrat Torne, y el presidente de la Asociación de Criadores de Ganado Marismeño, Antonio Maraver.