Viernes, 04 de Febrero de 2011 17:40

La Universidad pone en marcha su Plan de Formación del Personal (Resumen de la sesión de Consejo de Gobierno de 4 de febrero de 2011)

GC/CM

El Consejo de Gobierno  de la Universidad de Córdoba ha sido informado esta mañana de las líneas generales del Plan de Formación  elaborado en colaboración con los órganos de representación del Personal de Administración y Servicios que será desarrollado por la institución a lo largo de los próximos meses y que constituye una de las líneas principales de su política de personal. Se trata de un modelo abierto a futuras aportaciones en lo que se refiere a propuestas de cursos y que se centra fundamentalmente en el aprendizaje de idiomas, manejo de herramientas de tratamiento seguimiento de parámetros de calidad, acciones de teleformación, formación específica en las nuevas herramientas informáticas de gestión corporativa y formación ad hoc para el acceso y progreso dentro de la carrera administrativa.

De la importancia que la Universidad de Córdoba da a estas acciones habla el hecho de que la partida a ellas destinada es una de las pocas que ha registrado un incremento en los Presupuestos de la Institución para el año en curso rondando los 107.000 euros. En este momento el Programa General contempla  once cursos (en los que se contemplarán acciones transversales de acuerdo con la unidad para la igualdad de género) a los que se añaden los del Programa de Prevención de Riesgos Laborales, que tocan sus principales ramas, y a los que se sumarán los que se consideren oportunos dentro de la oferta del IAAP en función del convenio suscrito por este Instituto y la UCO. Por otra parte y con el fin de racionalizar el calendario de contratos  para obras o servicios  específicos, se establecerán cuatro convocatorias en enero, abril, junio y septiembre.

En su informe el rector abordó algunos aspectos  referentes al futuro estatuto del PDI e iniciativas en marcha para mejorar un texto que calificó de muy positivo y fiel reflejo de la realidad del profesor universitario de hoy. Igualmente comentó aspectos del Reglamento del Estatuto de acceso a la Abogacía con los que los rectores no están de acuerdo y resumió otros temas  relacionados con la actualidad económica y la futura  gobernanza de las universidades.

El orden del día configuró una sesión esencialmente técnica  en lal que fueron resueltas, junto a otras, diversas solicitudes de reconocimiento de créditos de libre elección curricular por actividades solidarias, culturales o de cooperación. Asimismo quedaron aprobadas subvenciones de resultas para solicitantes de movilidad docente con el fin de impartir docencia (TSA; siete plazas) recibir formación (TST; seis plazas) así como para no docentes para recibir formación (TST; dos plazas) dentro del programa PAP-Erasmus para el curso académico 2010-11. Por otra parte a partir del próximo curso 2011-12 la Oficina de Relaciones Internacionales no se hará cargo de los seguros de los alumnos extranjeros dado que es competencia de las universidades de origen.

En materia de profesorado y organización académica fueron aprobadas diversas modificaciones en planes de estudios de grado asi como algunas  modificaciones en materia de adscripción de asignaturas de planes de estudio de grado a áreas de conocimiento. Quedó asimismo modificado el calendario de exámenes de la Facultad de Enfermería en el sentido de adelantar al 16 de mayo la convocatoria de exámenes de junio de los alumnos de tercer curso con el fin de facilitarles la obtención de contratos de trabajo de verano. La fecha de convocatoria para este curso será pues del 16 de mayo al 15 de junio y en adelante se incorporará al calendario académico oficial a partir de este curso.

Fue aprobada la propuesta de dotación de dos plazas de profesorado titular  de Universidad, aprobada una plaza de profesor sustituto interino por procedimiento de urgencia y resueltas definitivamente las contrataciones correspondientes a una plaza de profesorado ayudante doctor y dos de profesorado asociado, así como una de profesorado colaborador y tres de profesorado contratado doctor.

Quedó aprobado el Reglamento de Concesión de Premios Extraordinarios  Fin de Carrera de la Facultad de Ciencias y concedidas subvenciones para actividades docentes por un importe total de 26.138,25 euros. El desglose contempla 16 ayudas por un total de 14.408,25 euros para la elaboración y mejora de material didáctico; nueve ayudas por un total 3.000 euros en bolsas de viaje ; otras nueve por una suma de 3.830 euros para conferenciantes; dos por 500 euros para organización; una de 1.200 para publicaciones docentes y siete por un montante de 3.200 euros para estancias en otros departamentos o centros docentes.

Respecto a las propuestas de los puntos nueve y diez referentes a una plaza de profesorado titular del área de Producción Animal  el Consejo de Departamento correspondiente deberá adoptar de inmediato un acuerdo acerca de sus actividades docentes y comisión de acceso con el fin de que pueda ser convocada junto con las aprobadas en la sesión de hoy.