Martes, 12 de Abril de 2011 17:42

Las Consejerías de Economía y Educación presentan en el Consejo Andaluz de Universidades el Plan de Fomento de la Cultura Emprendedora

G.C.
(1 voto)
Un momento de la firma del convenio. En la imagen el rector de la UCO, José Manuel Roldán y los consejeros Antonio Ávila y Francisco Álvarez de la Chica Un momento de la firma del convenio. En la imagen el rector de la UCO, José Manuel Roldán y los consejeros Antonio Ávila y Francisco Álvarez de la Chica G.C./R.A.

El CAU se adhiere a la Capitalidad Cultural

Los consejeros de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, y de Educación, Francisco Álvarez de la Chica, han asistido hoy en Córdoba al Consejo Andaluz de Universidades (CAU), en el que se ha presentado el Plan Estratégico para el Fomento de la Cultura Emprendedora en las Universidades Públicas Andaluzas, un documento con el que se pretende sentar las bases para el desarrollo de un nuevo modelo de educación basado en el emprendimiento.

Antonio Ávila ha destacado que este Plan pretende ayudar a potenciar el talento de los estudiantes, permitiéndoles tomar iniciativas, asumir riesgos, aprovechar las oportunidades de forma proactiva y, en definitiva, competir al máximo nivel en las nuevas sociedades basadas en el conocimiento.

El documento presentado gira en torno a cinco pilares que deben conformar el nuevo modelo educativo basado en la cultura emprendedora y que se pretende implantar en Andalucía.

Estos pilares son el impulso de la cultura emprendedora, entendiendo ésta como la unión del espíritu emprendedor, la innovación y la creatividad; la potenciación de la cultura emprendedora en todos los niveles, desde la infancia y durante toda la vida; el impulso el emprendimiento personal, social y productivo; el estrechamiento de los lazos de unión con el sistema empresarial y con el conjunto de la sociedad, donde las personas emprendedoras son modelos a seguir para el alumnado; la contemplación de un papel protagonista del profesorado, basado en nuevos contenidos y nuevas formas de aprender, en sí mismas creativas, innovadoras y emprendedoras.

Además, durante el CAU Antonio Ávila y Francisco Álvarez de la Chica han suscrito un convenio de colaboración cuya finalidad será mejorar la formación de todo el profesorado andaluz. El objetivo de este acuerdo es establecer un marco de cooperación para incrementar la calidad de la educación en Andalucía en toda su extensión, niveles, grados y modalidades y, especialmente, para aumentar el prestigio docente de los profesores que ejercen en la comunidad.

Los titulares de ambas Consejerías han coincidido en destacar que la mejora de la calidad de la formación que reciben los docentes, así como la renovación de las metodologías de aprendizaje, constituyen dos aspectos que repercutirán de forma positiva en la enseñanza en general y en la formación del alumnado en particular.

El establecimiento de este convenio permitirá el desarrollo de programas conjuntos de formación del profesorado, así como el diseño de un Plan para el prestigio docente.  Asimismo, posibilitará la colaboración permanente a lo largo de la vida; ayudará a mejorar las vías de colaboración entre las universidades andaluzas y la Formación Profesional Superior; facilitará la realización de proyectos de investigación e innovación educativa que integren al profesorado de los distintos niveles universitarios y no universitarios; e impulsará el desarrollo de actuaciones para prestar una atención especial al alumnado con altas capacidades, entre otras actuaciones.

El Pleno del Consejo Andaluz de Universidades ha permanecido reunido durante todo el día en el Rectorado de la Universidad de Córdoba y, además de los dos consejeros, han asistido el secretario general de Universidades, Investigación y Tecnología, Francisco Andrés Triguero; la directora general de Universidades, María Victoria Román; la directora general de Investigación, Tecnología y Empresa, Sol Calzado; los rectores de las diez universidades públicas andaluzas; los presidentes de los Consejos Sociales de las universidades; el presidente del Consejo Escolar de Andalucía; el director general de la Agencia Andaluza de Evaluación de la Calidad y Acreditación Universitaria (AGAE) y miembros del Parlamento Andaluz.

Aprovechando la presencia del Consejo Andaluz de Universidades en Córdoba, se ha propuesto la adhesión de este órgano colegiado a la larga lista de entidades y organismos que están apoyando la candidatura cordobesa a la Capitalidad Cultural.

Ávila ha señalado que la designación de Córdoba como Ciudad Europea de la Cultura 2016 supondría un impulso social, económico y cultural tanto para la propia ciudad como para todo el entorno andaluz, por lo que las Universidades andaluzas se han sumado a este apoyo que puede suponer un logro colectivo para Andalucía y una oportunidad para hacer visible ante Europa la riqueza patrimonial y cultural de la comunidad.