Lunes, 14 de Marzo de 2005 15:10

Defensa estudia estrechar lazos con la UCO en materia de estrategia internacional

G.C. - R.A.
La Universidad de Córdoba y el Ministerio de Defensa han iniciado contactos dirigidos a la firma de un convenio de colaboración entre ambas instituciones para impartir seminarios y asignaturas específicas sobre estrategia internacional. De esta manera la UCO se sumaría a las 32 universidades españolas que ya han establecido acuerdos de este tipo dentro de la política de acercamiento a la sociedad universitaria iniciada por el Ministerio de Defensa hace nueve años.

Así lo ha anunciado el coronel Cristóbal Gil Gil, del Instituto Español de Estudios Estratégicos del Ministerio de Defensa, con motivo de su participación en el seminario "Entender el mundo actual: Representaciones Históricas de Política Internacional, Geopolítica y Regulaciones Sociales", organizado por la Universidad de Córdoba y el Servicio de Alojamiento de la UCO.

El coronel Gil, que ha centrado su exposición sobre la funcionalidad y práctica de los servicios de Inteligencia en el mundo actual, se muestra como un firme defensor de la necesidad de estrechar lazos con la sociedad universitaria, rompiendo tópicos y generando lo que ha definido como "cultura de la Inteligencia". Gil ha afirmado que en la actualidad "los expertos se hacen a base de licenciados". De hecho, el Instituto Español de Estudios Estratégicos se nutre de universitarios para la "reserva de la Inteligencia", compuesta por personas del mundo académico que, por su conocimiento de algunos temas, colaboran de manera puntual con el Instituto.

Gil ha hecho también referencia a la elevada preparación previa de los efectivos españoles que participan en misiones de paz en el extranjero que previamente a sus desplazamientos reciben información detallada y actualizada sobre las características, políticas, culturales, étnicas y económicas de la zona. Esta preparación, a juicio del coronel Gil, junto con una "forma de ser distinta a la de otras naciones que nos permite acercarnos más a la población, hace que los servicios españoles gocen de una elevada valoración internacional".

En relación al atentado del 11-M, el coronel Gil ha destacado "la falta de coordinación entre los distintos departamentos para prevenir el atentado terrorista". Una descoordinación que se intenta corregir con la reestructuración de todos los servicios de información que se está diseñando en la actualidad. Mirando a Europa, el representante del Instituto Español de Estudios Estratégicos se muestra partidario de la creación de una "comunidad de Inteligencia de la Unión Europea" que permita actuar "de una manera conjunta contra el terrorismo, sino contra la delincuencia organizada internacional".