Con todas las palabras
Con la frase exacta
Con alguna de las palabras
calendar calendar
Miércoles, 26 de Octubre de 2011 17:35

Comienza su andadura la Muestra de Cine Rural de Dos Torres

GC
Califica este artículo
(0 votos)
De izq a dcha Pedro Poyato, Antonio Pineda y Manuel Torres. De izq a dcha Pedro Poyato, Antonio Pineda y Manuel Torres. GC/

Esta maana se ha llevado a cabo la inauguracin oficial de la IX  Muestra de Cine Rural de la localidad cordobesa de Dos Torres que este ao lleva por ttulo Paisajes del Cine Rural Espaol. Reflexionar acerca de los mismos y especialmente sobre el papel que ejerce el mencionado paisaje como modelador de la imagen esttica y de las construcciones ambientales es el objetivo fundamental que se persigue en esta ocasin, segn subray el profesor de la UCO Pedro Poyato, director acadmico de la Muestra.

El alcalde de la villa , Manuel Torres, expuso en el acto inaugural la calidad que presenta este 2011 la Muestra, que se ha convertido en un referente cinematogrfico tanto a nivel andaluz como nacional y que cada edicin va adquiriendo ms peso gracias al nmero de expertos, directores y actores que participan.Algo en lo que coincidi el diputado de Cultura,Antonio Pineda, que no quiso faltar a esta cita a la que dijo  se seguir apoyando desde la institucin provincial a la que representa pues es un honor poder colaborar en proyectos como este que permite dar a conocer lo rural.

Primeras sesiones acadmicas
Domingo Snchez Mesa (Profesor de la Universidad de Granada) fue el encargado de dar comienzo a las sesiones acadmicas y lo hizo destacando el orgullo que senta por poder participar en este evento. Una muestra cinematogrfica a la que defini no slo como un modelo de lo que se puede hacer entorno al cine y a la cultura sino tambin como un encuentro que se ha hecho un hueco dentro del panorama cinematogrfico pues goza de un alto nivel.

El paisaje como dispositivo de representacin esttica en las artes visuales fue el ttulo de una ponencia  en la que abord la evolucin que ha tenido el mencionado entorno natural a lo largo de la historia en la pintura. En concreto se refiri a cmo aquel ha sido abordado desde dos puntos de vista diferentes: como ergon (el centro) o como parergon (lo otro).

Unos conceptos que pudieron verse plasmados en parte en los fragmentos cinematogrficos del film El corazn del bosque, de Manuel Gutirrez Aragn, que fueron proyectados por el profesor Agustn Gmez en su ponencia que vers sobre  el bosque fsico y metafsico en dicha pelcula. Una interesante disertacin en la que plante, ante todo, como el cineasta Gutirrez Aragn exhibe el bosque como un laberinto mental, como algo no celebratorio sino como lo opuesto a la cultura.

La sesin matinal de la IX Muestra de Cine Rural de Dos Torres se complet con la presentacin de los libros Clsicos del Cine Rural Espaol y Lo rural en el cine de John Ford donde se recogen las charlas que dieron forma a estas jornadas en los aos 2009 y 2010.
Ya por la tarde los actos que tuvieron lugar fueron la proyeccin del film La caza de Carlos Saura y el posterior coloquio sobre el mismo que fue dirigido por el profesor de la Universidad de Crdoba Rafael Cejudo.
Una de las cuestiones ms destacables de la edicin de este ao fue el hecho de que, por primera vez, pudo seguirse va Internet, y en concreto a travs de la pgina web Guadalinfo Dos Torres, toda la jornada. Un espacio en el que se continuarn emitiendo diariamente las diversas sesiones que conforman este evento cinematogrfico.