Miércoles, 26 de Octubre de 2011 17:35

Comienza su andadura la Muestra de Cine Rural de Dos Torres

De izq a dcha Pedro Poyato, Antonio Pineda y Manuel Torres. De izq a dcha Pedro Poyato, Antonio Pineda y Manuel Torres. GC/

Esta mañana se ha llevado a cabo la inauguración oficial de la IX  Muestra de Cine Rural de la localidad cordobesa de Dos Torres que este año lleva por título “Paisajes del Cine Rural Español”. Reflexionar acerca de los mismos y especialmente sobre el papel que ejerce el mencionado paisaje como modelador de la imagen estética y de las construcciones ambientales es el objetivo fundamental que se persigue en esta ocasión, según subrayó el profesor de la UCO Pedro Poyato, director académico de la Muestra.

El alcalde de la villa , Manuel Torres, expuso en el acto inaugural la calidad que presenta este 2011 la Muestra, que “se ha convertido en un referente cinematográfico tanto a nivel andaluz como nacional y que cada edición va adquiriendo más peso gracias al número de expertos, directores y actores que participan”.Algo en lo que coincidió el diputado de Cultura,Antonio Pineda, que no quiso faltar a esta cita a la que dijo  se seguirá apoyando desde la institución provincial a la que representa pues “es un honor poder colaborar en proyectos como este que permite dar a conocer lo rural”.

Primeras sesiones académicas
Domingo Sánchez Mesa (Profesor de la Universidad de Granada) fue el encargado de dar comienzo a las sesiones académicas y lo hizo destacando el orgullo que sentía por poder participar en este evento. Una muestra cinematográfica a la que definió no sólo como “un modelo de lo que se puede hacer entorno al cine y a la cultura” sino también como “un encuentro que se ha hecho un hueco dentro del panorama cinematográfico pues goza de un alto nivel”.

“El paisaje como dispositivo de representación estética en las artes visuales” fue el título de una ponencia  en la que abordó la evolución que ha tenido el mencionado entorno natural a lo largo de la historia en la pintura. En concreto se refirió a cómo aquel ha sido abordado desde dos puntos de vista diferentes: como ergon (el centro) o como parergon (lo otro).

Unos conceptos que pudieron verse plasmados en parte en los fragmentos cinematográficos del film “El corazón del bosque”, de Manuel Gutiérrez Aragón, que fueron proyectados por el profesor Agustín Gómez en su ponencia que versó sobre  el bosque físico y metafísico en dicha película. Una interesante disertación en la que planteó, ante todo, como el cineasta Gutiérrez Aragón exhibe el bosque como un laberinto mental, como algo no celebratorio sino como lo opuesto a la cultura.

La sesión matinal de la IX Muestra de Cine Rural de Dos Torres se completó con la presentación de los libros “Clásicos del Cine Rural Español” y “Lo rural en el cine de John Ford” donde se recogen las charlas que dieron forma a estas jornadas en los años 2009 y 2010.
Ya por la tarde los actos que tuvieron lugar fueron la proyección del film “La caza” de Carlos Saura y el posterior coloquio sobre el mismo que fue dirigido por el profesor de la Universidad de Córdoba Rafael Cejudo.
Una de las cuestiones más destacables de la edición de este año fue el hecho de que, por primera vez, pudo seguirse vía Internet, y en concreto a través de la página web Guadalinfo Dos Torres, toda la jornada. Un espacio en el que se continuarán emitiendo diariamente las diversas sesiones que conforman este evento cinematográfico.