Viernes, 03 de Febrero de 2012 11:45

Las Universidades andaluzas buscan armonizar la aplicación del Decreto sobre materia presupuestaria ( resumen de la sesión de Consejo de Gobierno de 3 de febrero de 2012)

GC/CM

La Universidad de Córdoba conjuntamente con todas las Universidades andaluzas estudiará las implicaciones derivadas del Real Decreto-Ley 20/2011 de 30 de diciembre - de medidas urgentes en materia presupuestaria, tributaria y financiera para la corrección del déficit público - con el fin de establecer criterios de aplicación e interpretación homogéneos dentro del sistema universitario andaluz y adoptar las medidas oportunas al respecto. A tal fin los vicerrectores del área de la totalidad de las universidades andaluzas celebran esta mañana una reunión en Sevilla para abordar algunas de las dudas que se están generando a la hora de su puesta en marcha.

Junto a este tema el rector, José Manuel Roldán, repasó también distintas cuestiones de actualidad relativas al uso de distintos indicadores universitarios dentro de un sistema integral de datos sobre el que  están trabajando, a través de la CRUE, todas las Universidades españolas. Igualmente el rector comentó algunos aspectos de la reciente intervención de José Ignacio Wert ante la Comisión de Educación del Congreso en la que el ministro expuso una serie de datos y apreciaciones que se estiman muy discutibles por los responsables universitarios, a quienes preocupan también las afirmaciones realizadas acerca de la eficiencia universitaria y el anuncio de la creación de un grupo de expertos sobre el tema. Roldán informó asimismo sobre la prórroga del modelo de financiación y adelantó la próxima iniciación de las obras del carril bici a Rabanales una vez resueltos los flecos que restaban para ello.

El Consejo de Gobierno resolvió diversas solicitudes de reconocimiento de créditos de libre designación curricular y modificaciones en el Reglamento de Estudios propios encaminadas a una homogeneización a nivel nacional de  estos estudios propios y a la incorporación de algunas figuras nuevas .  Igualmente quedó aprobado el Programa  "Grado Plus" de la Facultad de Filosofía que, sobre la base de los convenios y relaciones internacionales de la UCO ,persigue una complementación curricular de los Planes de Estudios incluidos en la actual oferta de Grados y paralelamente potenciar el conocimiento en lenguas extranjeras. Para ello se cursarán 30 créditos adicionales a los contemplados en el programa de movilidad en el extranjero correspondiente, a obtener en materias afines a la titulación y relacionadas con las obligatorias del Plan de Estudios seguido. Dichos créditos no serán reconocidos para los estudios de Grado. También quedó aprobada la asignación de créditos de libre configuración a diversas actividades extraacadémicas a realizar en el segundo cuatrimestre del curso 2011-12.

Se aprobaron las memorias del Máster de Abogacía, del Máster en Tecnologías del Agua en Ingeniería Civil y del Máster en Geomática, Teledetección y Modelos Especiales aplicados a la gestión forestal. También quedaron convocadas las becas MINT 2012 de Movilidad Internacional hacía países europeos priorizando las solicitudes que tengan por objeto  estancias para la obtención de títulos dobles. El periodo para formalizar las peticiones va del 6 de febrero al 6 de marzo y las estancias deberán estar comprendidas entre el 1 de julio de 2012 y el 30 de septiembre de 2013.

En materia de investigación quedó aprobada un solicitud dentro de la modalidad 5 ( contratos puente para doctores pendientes de resolución de convocatorias de formación postdoctoral) del XVIII Programa Propio de Investigación. El Consejo acordó también aceptar y agradecer una donación de  diverso material  bibliográfico perteneciente a la biblioteca de los periodistas Federico Miraz Fernández y Carlos Miraz Suberviola con el que la Biblioteca Universitaria iniciará un programa,  bajo el nombre “Bibliotecas cordobesas” , encaminado a fomentar este tipo de donaciones por parte de profesionales y particulares.

En el ámbito del profesorado y la ordenación académica quedó aprobada la exención del requisito de nivel B1 de una lengua extranjera para los estudiantes que accedan a la Universidad por el cupo de discapacitados acreditando una discapacidad auditiva. También se aprobaron los complementos formativos para el acceso al segundo ciclo de la Licenciatura de Humanidades conforme a lo expuesto en el Plan de Estudios y diversas modificaciones en los Planes de Estudios de Ingeniería Civil, Ingeniería de Recursos Energéticos y Mineros y diplomado en Relaciones Laborales.

Por último se aprobó que, transitoriamente y mientras dure el proceso de extinción de licenciaturas, ingenierías técnicas y diplomaturas, se permitirá que los estudiantes hagan uso de más de dos convocatorias anuales en aquellas asignaturas que se encuentren  en el periodo de “sin docencia”. Todo ello sin perjuicio de la Normas de Permanencia en la Universidad ni del resto de Normas del Reglamento Académico.

En materia de profesorado quedaron resueltos definitivamente dentro de la convocatoria 1-2011, un total de 3 contratos de profesorado asociado, 2 de  profesorado colaborador y 24 de profesorado ayudante doctor. Y dentro de la urgente 2-2011 cuatro contratos de profesorado interino. También se aprobó la propuesta de dotación de 4 plazas de catedrático de Universidad y 6 de titular de universidad.