Lunes, 05 de Marzo de 2012 23:57

Alumnos de secundaria idean un mundo mejor gracias a los robots

GC/MN
La presidenta del Consejo Social con varios de los alumnos premiados La presidenta del Consejo Social con varios de los alumnos premiados GC/MN

*Los equipos Tecnocolonial y Averroes 4º se clasifican para la final nacional en el Torneo First Lego League Córdoba, organizado por Rabanales 21

La segunda edición del Torneo First Lego League Córdoba, organizado por el Parque Científico Tecnológico de Córdoba Rabanales 21, ha contado con la participación de unos 180 alumnos de secundaria que han ideado un mundo mejor alimentado, gracias al diseño de unos robots programados para solucionar problemas de seguridad alimentaria.

Año tras año millones de personas en todo el mundo sufren las consecuencias de la contaminación de los alimentos, debido a las malas condiciones de almacenamiento y transporte y la falta de garantías sanitarias. Los participantes del reto planteado en el torneo First Lego League han tratado de aportar soluciones creativas para hacer frente a este problema.

De los 21 equipos participantes en el torneo de Córdoba, se han clasificado para la final el equipo Tecnocolonial, del IES Colonial de Fuente Palmera y Averroes 4º, del IES Averroes, de Córdoba. El primero de ellos ha ideado un sistema para detectar bacterias y hongos por color y su posterior eliminación mediante ultrasonidos.

“Hemos creado un dispositivo capaz de distinguir la presencia de contaminación microbiológica a través del color de las colonias de bacterias en los alimentos y  su posterior eliminación  mediante ultrasonidos”, explica Vicente Marqués, profesor del IES Colonial.

Por su parte, el equipo IES Averroes, ha presentado un proyecto sobre la trazabilidad de la temperatura como parámetro para garantizar la seguridad y la calidad de la leche. “Los alumnos de nuestro centro han ideado un sistema que permite recuperar la historia de un alimento, su utilización y localización a través de códigos registrados”, indica José Miguel López, profesor del IES Averroes.

FIRTS® LEGO® League (FLL) es un programa internacional que promueve la ciencia y la tecnología entre los jóvenes. La organización de eventos de este tipo por parte del Parque Científico Tecnológico de Córdoba responde al objetivo de Rabanales 21 de fomentar las vocaciones científicas e investigadoras y de promover el desarrollo de una cultura de innovación tecnológica desde la infancia.

“Nuestro objetivo es que esta experiencia que han compartido los alumnos durante el torneo sirva de base para la formación de futuros emprendedores”, indica la directora de Proyectos del Parque Científico, Cristina Millán.

Para hacer posible este torneo se ha contado con la ayuda de 42 voluntarios, coordinados por el Área de Voluntariado del Consejo de Estudiantes de la Escuela Politécnica de la UCO. Además, el equipo de jueces que han valorado los proyectos estaba formado por profesores de la Universidad de Córdoba y técnicos del Centro de Investigación Alimentaria de Los Pedroches, CICAP.

Esta iniciativa, enmarcada en el Plan de Fomento de la Cultura Emprendedora en la Educación de la Junta de Andalucía, cuenta con el apoyo de Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA) y el patrocinio del Consejo Social de la Universidad de Córdoba y el CITEC.

Además de los dos equipos clasificados para la final, resultaron premiados en este torneo los siguientes equipos:

• Clockwork Orange, del IES Antonio Gala, de Palma del Río (Premio al Comportamiento del Robot)
• Espíritu Séneca, del IES Séneca (Premio CITEC a la Programación)
• Crespomátic@s, del IES Miguel Crespo, de Fernán Núñez (Premio al Mejor Entrenador)
• Scalensia, del IES Antonio Gala, de Palma del Río (Premio Consejo Social de la UCO al Emprendimiento)
• Averroes 3ª, del IES Averroes de Córdoba (Premio a la Cortesía Profesional)

• IES Blas Infante 2º, de Córdoba (Premio Rabanales 21 a las Jóvenes Promesas)
• Alhakentbot, del IES AlhaKent II, de Córdoba (Premio al Trabajo en Equipo)
• Alfa, del IES Santos Isasa, de Montoro (Premio a la Presentación)
• Blas Infante 4º, de Córdoba (Premio a la Inspiración)
• Crespotrónic@s, del IES Miguel Crespo, de Fernán Núñez (Premio Rabanales 21 a la Solución Innovadora)
• Almedina, Córdoba (Premio Consejo Social de la UCO a la Investigación)