Jueves, 26 de Abril de 2012 16:26

El Consejo de Gobierno rechaza el fondo y la forma de las medidas ministeriales ( resumen de la sesión de 26 de abril de 2012)

GC/CM

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba ha mostrado esta mañana su preocupación ante las medidas hechas públicas recientemente por el Gobierno de España en materia universitaria, rechazando su contenido y la manera en que se han adoptado, ajena al consenso y colaboración necesarios en cuestiones de tanta trascendencia y difundiendo una imagen catastrofista de la Institución Universitaria en modo alguno acorde con la realidad.

Durante cerca de una hora y media el Rector informó a los miembros del Consejo sobre estas y otras cuestiones de actualidad universitaria, respondiendo a las preguntas de los consejeros quienes también manifestaron su inquietud por la nueva regulación de las tasas universitarias, entendiendo que puede afectar a la igualdad entre los ciudadanos  a la hora de acceder a la Educación Superior. En este sentido los consejeros coincidieron con la postura hecha pública por los rectores andaluces, abogando por una aplicación gradual y razonable de estas medidas, acompañada de una política de becas acorde con la nueva situación y la realidad económica del país y rechazando – al mismo tiempo-  cualquier reducción en su número,  dotación presupuestaria o  endurecimiento de los  requisitos académicos para obtenerlas.
 Los consejeros también lamentaron que no haya una mayor presencia  de personas con experiencia en gestión universitaria dentro de la Comisión de Expertos constituida para la reforma de la Universidad  en cuyo seno se abordarán temas  de tanta trascendencia como la reorganización de sus estructuras, catálogo de titulaciones, delimitación de la actividad docente e investigadora, gobernanza etc…Igualmente advirtieron de aspectos que pudieran vulnerar  la Autonomía Universitaria o entrar en contradicción con la Ley Orgánica de Universidades.
Junto a éstas y otras cuestiones el rector adelantó asimismo que el equipo de Gobierno analiza en la actualidad distintas líneas de actuación tanto en materia de reducción de gasto como a la hora de desarrollar las medidas hechas públicas por el Gobierno  y  de evaluar  las que eventualmente  pudieran derivarse en el futuro s de los trabajos de la citada Comisión. Roldán puso de relieve la importancia de los jóvenes investigadores a la hora de mantener los niveles científicos de los campus, adelantando que estos constituirán una materia de atención preferente para la UCO en el futuro más inmediato. El rector  se refirió también a las actuales dificultades de Tesorería  y a la necesidad de habilitar vías  y medidas de financiación eficaces que permitan mantener los actuales niveles de calidad en los campus universitarios.
El Consejo aprobó por otra parte 34 cursos de verano dentro de la Oferta de Corduba 2012 a desarrollar en Córdoba  (9), Fuente Obejuna (4) Baena ( 2), Cabra (2) Hornachuelos (1) Pozoblanco (5), Castro del Rio (1) y Lucena (10) todos los cuales tendrán lugar durante el mes de julio, excepto dos de los 9 de Córdoba que se celebraran en Septiembre.
También en el ámbito académico se aprobó respecto a los estudios  propios estructurados en créditos ECTS ( 25 horas) la exigencia de una presencialidad del 40% correspondiendo un crédito ECTS a 10 horas presenciales, mientras que en las actividades culturales, solidarias y de cooperación se establece una presencialidad del 100%, correspondiendo un crédito ECTS a 25 horas presenciales.
Fueron aprobadas la convocatoria de becas correspondiente al programa de movilidad Fórmula Santander UCO correspondiente al curso 2012-13. Concretamente dos  ayudas  de 5.000 euros para alumnos que deseen cursar al menos un semestre de sus estudios en el año 2012-13 en cualquiera de las universidades extranjeras con las que el Santander tiene acuerdos de colaboración y la UCO haya concertado convenios en el mismo sentido. Pueden solicitarse hasta el 12 de mayo y su objetivo es el reconocimiento de créditos correspondientes a la titulación que se esté cursando. También, por lo que a este apartado  se refiere, quedaron resueltas las convocatorias de Becas Mint 2012-13 y UCO Global Summer 2011-12.
En materia de investigación fue aprobada la segunda resolución de ayudas dentro de la modalidad 5  (contratos puente para doctorandos) del XVII Programa Propio de Fomento de la Investigación.En el ámbito normativo se aprobó el Reglamento de Premios Extraordinarios Fin de Carrera del Centro de Magisterio “ Sagrado Corazón” ( adscrito) y, en el académico,  aprobados los sistemas de garantía de calidad de los programas de doctorado de la UCO, modificaciones en los planes de estudio de los grados de Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Veterinaria, Educación Infantil, Educación Primaria e Ingeniería Informática y dotadas dos plazas de catedrático y una de titular de universidad.
Por último el Consejo aprobó una regularización del exceso de gasto del Fondo de Acción Social de 2011 con cargo a los fondos del Plan de Pensiones de ese mismo año. También quedaron resueltos  los recursos presentados ante el órgano colegiado y aprobados distintos convenios.