Martes, 12 de Abril de 2005 14:26

Juan Luis Galiardo defiende 'El Quijtote' como símbolo de identidad a través de la lengua

G.C. - R.A.
Expresivo, vital y con gran sentido del humor, así se ha mostrado el actor Juan Luis Galiardo ante los alumnos de la Facultad de Filosofía y Letras, con motivo de su participación en las jornadas sobre El Quijote organizadas por el Departamento de Literatura. El actor gaditano, que encarnó en 2002
al hidalgo caballero en la adaptación cinematográfica de Gutiérrez Aragón, se pondrá en breve en la piel de Miguel de Cervantes en la película "Miguel and William" de la directora Ines Paris, donde se abordará el encuentro de las figuras más importantes de la literatura universal.

"No soy un experto de nada y vengo a dar testimonio de vida y de lo que he aprendido a lo largo de los años", con estas palabras comenzaba su intervención Juan Luis Galiardo en el Aula Magna de Filosofía donde ha abordado las vivencias y el significado que para él y su carrera tuvo la interpretación del caballero Don Quijote. El actor ha calificado "como un viaje estupendo y difícil" , el que, sin duda, ha sido uno de los papeles más importantes de su dilatada carrera artística y con el que tuvo la oportunidad de realizar "una interesante búsqueda interior" sobre su propia vida. El actor gaditano ha recordado su identificación desde niño con el personaje de El Quijote "por transgresor y defensor de la aventura"; sin embargo, en la adaptación de Gutiérrez Aragón "se me pedía decrepitud y cansancio", algo que por la vitalidad del actor y por su conocido rol de galán cinematográfico, no fue fácil conseguir pero que le sirvió para "hacer una inmersión en mi propio deterioro".

Galiardo ha aprovechado también su intervención para reflexionar sobre los efectos reales de los múltiples actos que durante todo el año se están celebrando con motivo de la conmemoración del IV centenario de El Quijote. "En este país- ha dicho-, nos lo tomamos todo en atragantones excesivos, el impulso al conocimiento de las figuras de El Quijote y el Cervantes está bien, pero en tiempos de demasiadas reivindicaciones para la desigualdad, deben servir de estandarte de unión de nuestra identidad a través de la lengua".

La situación actual de la industria cinematográfica, que el actor gaditano conoce bien por su doble condición de productor, también ha sido objeto de reflexión por Galiardo que se ha mostrado partidario de buscar nuevas vías de financiación más allá de las subvenciones, mirando hacia las nuevas tecnologías como salida a un sector que en "la sala cinematográfica tiene un valor residual".