Miércoles, 27 de Abril de 2005 14:39

Concentración en Rabanales contra el borrador de directiva de patentes de software de la UE

G.C. - R.A.
Estudiantes y profesores de la Universidad de Córdoba han participado este mediodía, a las puertas del Aulario de Rabanales, en la concentración convocada simultaneamente en todos los campus españoles por la Asociación de Estudiantes de Informática e Hispalinux contra el borrador de directiva de pat
entes de software elaborado por la Unión Europea.

En el transcurso de la concentración se han recogido firmas contra el borrador y leído un comunicado en el que, entre otros puntos, se expresa el "apoyo al copyright como medio de protección de las obras de software según la normativa vigente y acorde con la Convención Europea de Patentes de 1973 donde se indica expresamente que el software no es materia patentable". Asimismo, el manifiesto recoge los motivos por los que se rechaza el actual borrador, por entender que esta nueva normativa "favorece a las multinacionales informáticas, la creación y mantenimiento de monopolios excluyentes y deja desprotegidas a las pequeñas y medianas empresas informáticas europeas". Finalmente, el texto demanda a los europarlamentarios que "en su segunda lectura rechacen el borrador y que aseguren que el software esté libre de patentes".

El rector de la UCO, Eugenio Domínguez, ha expresado su apoyo a esta movilización y su respaldo a la defensa del software libre como única vía "para conseguir una mayor apertura del mercado, acabar con el lastre de la piratería e incrementar la competitividad de los cerebros ". Además del rector, la concentración ha contado también con los apoyos expresos de los vicerrectores de las áreas académica y científica de la Universidad de Córdoba, Enrique Aguilar Benítez de Lugo (Política Científica), Juan Antonio Caballero Molina (Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones), José Manuel Roldán Nogueras (Profesorado y Organización Académica) y Manuel Torres Aguilar (Estudiantes).

Para ver el texto completo del Comunicado pulse aquí.