Martes, 10 de Septiembre de 2013 11:49

Un centenar de expertos analizan en Córdoba la accesibilidad de la TV digital interactiva

GC/MN
Autoridades y galardonados momentos antes de la inauguración de las jornadas Autoridades y galardonados momentos antes de la inauguración de las jornadas GC/CMS

Las instituciones que componen el CITEC, organizador de las jornadas, reciben el Premio Internacional Pax Urbis

El Rectorado de la Universidad de Córdoba ha acogido esta mañana la inauguración de las  II Jornadas Iberoamericanas sobre aplicaciones y usabilidad de la televisión digital interactiva, que se celebran entre la Universidad y el Parque Científico Tecnológico de Córdoba, Rabanales 21, desde hoy hasta el jueves y que cuentan con la participación de medio centenar de expertos de más de 20 universidades españolas y latinoamericanas.

Al acto ha asistido esta mañana el Rector de la Universidad de Córdoba, José Manuel Roldán Nogueras, el presidente de Rabanales 21, Francisco Gracia, el delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empresa, Juan Ignacio Expósito, la directora de RTVA, Mar Arteaga, el concejal de Comercio del Ayuntamiento de Córdoba, Ricardo Rojas, y el presidente del comité organizador de las jornadas, Carlos de Castro.

José Manuel Roldán ha dado la bienvenida a los participantes de las jornadas y respaldado la función investigadora de la Universidad, que “ha de ser punta de lanza, además, de las nuevas tecnologías y los idiomas”.

Este encuentro ha sido  organizado por la Red Auti (Red temática en  Aplicaciones y Usabilidad de la Televisión digital Interactiva) la  Universidad de Córdoba y CITEC, en colaboración con Rabanales 21. El Parque Científico Tecnológico de Córdoba acogerá dos de las tres sesiones de las jornadas, en la que se debatirán los nuevos avances sobre la Televisión Digital Interactiva, profundizando en el diseño, implementación y despliegue de aplicaciones, servicios y producción de contenidos.

Como ha indicado Francisco Gracia, la ubicación de estas jornadas, eminentemente tecnológicas, se celebrarán en el espacio más adecuado de la ciudad de Córdoba, en un entorno de conocimiento e innovación como es Rabanales 21.

La presencia de RTVA en las jornadas, según su propia directora, responde a la apuesta de la cadena pública por la accesibilidad y usabilidad de la televisión. “La RTVA es la única cadena del mundo con accesibilidad total de sus contenidos, algo que sólo puede hacer una cadena pública”, ha explicado Mar Arteaga.

Uno de los objetivos prioritario del encuentro, según el presidente del comité organizador, Carlos de Castro es “conseguir que todo lo que se están investigando en las universidades sea de utilidad, se pueda compartir con otros países y se logro alcanzar una rentabilidad económica y la generación de empleo en torno a la televisión digital interactiva”.

Otro de los retos de las jornadas es la internacionalización y exportación de proyectos y productos de empresas y grupos de  investigación de la UCO y de Rabanales 21, y el intercambio de proyectos entre las instituciones y las empresas de la Red Auti, como la creación de una revista científica y un máster sobre TDI Usable denominado Auti.

A lo largo de los tres días de sesiones se debatirá sobre los desafíos para la interactividad de la televisión digital, la accesibilidad y usabilidad de este medio dirigida a personas mayores o personas con discapacidad así como las aplicaciones diseñadas para esta televisión.

Premios Pax Urbis
Durante la inauguración se ha hecho entrega del Premio Internacional Pax Urbis, concedido por   la Organización 100 Ciudades por la Paz a las instituciones que conforman el CITEC  (Universidad de Córdoba, Red. es, Crue y Ayuntamiento de Córdoba). Este premio, que concede anualmente la organización presidida por la princesa Nora de Liechtenstein, selecciona y difunde las buenas prácticas sociales de las ciudades e instituciones del mundo más comprometidas con la cultura de paz.

El encargado de hacer entrega de los premios ha sido Pablo Marcet, Director de la Organización 100 Ciudades por la Paz, quien ha expresado su deseo de que se produzca “un contagio positivo de la voluntad conciliadora de los premiados para que sigan adelante todas estas iniciativas”.