Martes, 10 de Mayo de 2005 14:25

El Centro de Estudios Olímpicos de la UCO inicia su andadura

G.C. - R.A.
La biblioteca de la Facultad de Ciencias de la Educación tiene reservado desde hoy un espacio propio dedicado al olimpismo. La donación por parte del Comité Olímpico Español de una dotación bibliográfica de 60 volúmenes centrados en esta materia es el pistoletazo de salida del Centro de Estudios Ol
ímpicos con sede en esta facultad y cuyas actividades dedicadas a la difusión y enseñanza de los principios del movimiento olímpico comenzarán el próximo mes de octubre. Con el de la UCO son doce ya los centros de estas características existentes en el territorio nacional, tres de ellos en Andalucía.

El director del nuevo centro, Manuel Guillén, ha destacado en el acto de presentación, la importancia que esta sede olímpica local tiene para la Universidad de Córdoba, al tiempo que ha subrayado el carácter abierto de esta nueva institución que contará para el diseño de sus actividades con la colaboración de instituciones públicas y privadas, deportistas olímpicos cordobeses, patrocinadores ADO, federaciones y de todos aquellos que estén dispuestos a trabajar en la difusión de los valores impulsados a finales del siglo XIX por el barón de Coubertin.

Por su parte, el presidente de la Asociación Panamericana de Academias Olímpicas, Conrado Durántez, ha señalado que con el acto de hoy "toma cuerpo" el proceso iniciado el pasado mes de marzo con el convenio de colaboración suscrito entre la Universidad de Córdoba, el Comité Olímpico Español y la Academia Olímpica Española dirigido a la creación de este centro. Como objetivos a medio plazo ha citado la posibilidad de que Córdoba acoja en 2007 el Curso Oficial de Academias Olímpicas que anualmente se celebra en una ciudad española.

La decana de la Facultad de Ciencias de la Eduación, Julia Angulo, ha destacado la oportunidad que supone para este centro, donde se imparte la especialidad de Maestro en Educación Física, brindar a sus alumnos material bibliográfico específico sobre el olimpismo, y albergar la sede de un organismo de gran valor para la Universidad y para la capital cordobesa.

Ha cerrado el acto el vicerrector de Estudiantes, Manuel Torres, quien se ha felicitado por la puesta en marcha de este centro, que, a su juicio, debe servir para profundizar y divulgar entre los estudiantes y el conjunto de la sociedad cordobesa, los valores de fraternidad y convivencia que siempre han sido seña de identidad del movimiento olímpico y que "se están difuminando - ha dicho- a causa de un cierto profesionalismo".