Miércoles, 23 de Octubre de 2013 18:05

Debate en Derecho y CCEEyEE sobre los límites y alcances de la actual Ley del Aborto

GC

La Facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Córdoba ha acogido esta tarde un seminario sobre los límites y alcances de la actual Ley del Aborto en el que se han analizado dos cuestiones clave: la garantía de los derechos fundamentales de las mujeres en lo relativo a la salud sexual y reproductiva y el derecho a la objeción de conciencia de los profesionales sanitarios.

Con la aprobación de la Ley Orgánica 2/2010, de 3 de marzo, de Salud Sexual y Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo, España se sumó a los países de su entorno en la legalización del aborto, y lo hizo reconociendo y garantizando los derechos fundamentales de las mujeres en esta materia. Con esta Ley se legaliza el aborto en España, en el marco de la salud pública, garantizando la igualdad de acceso y contemplando la prevención y la educación como una forma de disminuir el número de embarazos no deseados.

En el encuentro, organizado por el Centro de Estudios Andaluces, han participado varios expertos en Derecho para analizar ambos temas en un contexto de inestabilidad dado que el Gobierno ha anunciado su intención de reformar la propuesta actual, pasando del plano de la legalidad al plano de la despenalización de algunos supuestos.

El seminario fue presentado por la directora del Centro de Estudios Andaluces, Mercedes de Pablos Candón, y el profesor de Derecho Constitucional de la UCO y coordinador de la actividad, Ciro Milione, quien ejerció de moderador en el debate posterior.

La primera de las intervenciones corrió a cargo de la abogada Ángela Alemany Rojo, perteneciente a la Asociación de Mujeres Juristas Themis. En su ponencia ‘El derecho a decidir de las mujeres’ repasó la legislación sobre la interrupción voluntaria del embarazo en España desde la Ley de 1985 hasta la actual Ley; una norma que está fuertemente ligada al respeto de los derechos fundamentales de la mujer entre los que se encuentran: el derecho a la dignidad humana, el derecho a la intimidad, el derecho a la libertad, el derecho a la igualdad y no discriminación y el derecho a la integridad física y moral.

La segunda de las ponencias estuvo a cargo de la profesora de Derecho Eclesiástico de la UCO, Amelia Sanchís Vidal, quien se centró en ‘El derecho a la objeción de conciencia en la Ley Orgánica 2/2010 de salud sexual y reproductiva y la interrupción voluntaria del embarazo’. En esta ley se reconoce el derecho de objeción de conciencia de los profesionales sanitarios implicados directamente en las IVEs, configurándolo como un derecho individual y no colectivo, de modo que, un centro sanitario o un servicio al completo no podrían declararse objetores. En su intervención la profesora Sanchis analizó también como esta opción personal no exime, además, de la obligación de asistir, previa y posteriormente, a la mujer que haya sido intervenida para una IVE.