Jueves, 21 de Noviembre de 2013 13:00

Encuentro Universidad Empresa sobre ganaderia ecológica

GC/CM
(1 voto)
De izquierda a derecha, Francisco Casero, Ignacio Fernández de Mesa, Justo Castaño, Francisco José Zurera y Carmen Tarradas, en la apertura del encuentro De izquierda a derecha, Francisco Casero, Ignacio Fernández de Mesa, Justo Castaño, Francisco José Zurera y Carmen Tarradas, en la apertura del encuentro G.C./C.M.

La problemática de la ganadería ecológica, su gestión sostenible y la nueva PAC y la financiación de este tipo de actividad han sido algunos de los temas debatidos esta mañana en el transcurso del XII Encuentro Universidad-Empresa, organizado por la OTRI de la Universidad de Córdoba, celebrado en  la Sala de Grados Manuel Medina del Campus de Rabanales y dedicado, en esta ocasión, a la Producción Ganadera Ecológica.

El encuentro contó con la presencia del vicerrector de Política Científica, Justo Pastor Castaño Fuentes, del delegado territorial de Agricultura. Pesca y Medio Ambiente de la Junta, Francisco José Zurera Aragón, del presidente de Asaja Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa y Delgado, del presidente de la Asociación Valor Ecológico, Francisco Casero Rodríguez y  de la directora de la OTRI de la Universidad de Córdoba, Carmen Tarradas Iglesias, quien puso de relieve el papel de las Oficinas de Transferencia de Resultados de la Investigación en estos temas y en general en la articulación de las relaciones con el tejido económico-empresarial en el campo de la I+D+i, la gestión de la transferencia científica y toda una serie de actividades en relación con los programas de la UE. Unos y otros subrayaron la creciente importancia económica del sector y la buena acogida de sus productos entre los consumidores lo que plantea el establecimiento de tecnicas de formación, comercialización, financiación y garantías cada vez mayores.

La presentación de la Cátedra de Ganadería Ecológica Ecovalia, recientemente creada por la Universidad de Córdoba y el proyecto Transforma como herramienta para la optimización de la ganadería ecológica andaluza, junto con temas relativos a la comercialización diferenciada y valorización de los productos de esta actividad centraron también parte de la jornada que asimismo abordó cuestiones como la calidad y autentificación de los productos ecológicos y actividades turísticas relacionadas con la ganadería ecológica, una apuesta de gran interés, especialmente en paises como España.

Andalucía cuenta con más de 949.000 hectáreas certificadas en ecológico y más de 10.000 operadores registrados. De la superficie registrada y obviando los aprovechamientos forestales, la mayoría es de cereales y de olivar, con más de 50.000 hectáreas para cada uno; y del total de operadores registrados, cerca del 16% están en Córdoba, ocupando la agricultura ecológica en nuestra provincia más de 114.000 hectáreas. Respecto al subsector ganadero, la cabaña más numerosa en ecológico es el ovino de carne, seguida del vacuno de carne. En cuanto al número de explotaciones, son las de vacuno las de mayor representatividad seguidas de las de ovino de carne.

En conjunto la agricultura ecológica andaluza y cordobesa tienen una fuerte presencia dentro de los sectores agroganadero y agroindustrial, con el consiguiente efecto económico; más aún si pensamos que esta agricultura es más frecuente en zonas rurales marginales, donde las posibilidades o abanicos económicos son muy reducidos, por lo que además del desarrollo económico, se favorece el mantenimiento de la población en estas zonas.