Miércoles, 14 de Enero de 2015 12:43

Pablo D’Ors señala que Teresa de Jesús vivió “una pasión contemplativa, literaria y de acción”

GC/FGL
(1 voto)
De izq a dcha, Maria Dolores Muñoz,  Pablo D´Ors y Mercedes Monmany De izq a dcha, Maria Dolores Muñoz, Pablo D´Ors y Mercedes Monmany GC/FGL

El filósofo y teólogo Pablo D’Ors ha sido el encargado de impartir la primera charla del año 2015 en el curso de formación permanente “La memoria de Europa en un mundo global (X). Pensar el mundo desde la Europa del siglo XXI”, organizado por el Aula de Religión y Humanismo. D’Ors ha pronunciado la conferencia ‘El humanismo cristiano de Teresa de Jesús: mística, poética y práctica en la santa de Ávila’, en la que ha señalado que vivió “una pasión contemplativa, literaria y de acción”. El autor ha sido presentado por Mercedes Monmany, crítica literaria y ensayista. Con anterioridad a la conferencia, la coordinadora del curso, María Dolores Muñoz Dueñas, ha puesto de manifiesto la repulsa del Aula de Religión y Humanismo al atentado perpetrado por radicales islámicos la pasada semana contra el semanario satírico ‘Charlie Hebdo’.

Pablo D’Ors ha querido hacer un llamamiento a la audiencia a usar la figura de Teresa de Jesús como “espejo de nuestra identidad”. El conferenciante ha justificado su admiración por la santa de Ávila en que “fue una mujer que no se parecía a nadie” porque “escuchó su conciencia y la obedeció”, haciendo de ello un estilo de vida. “Su vida es una invitación a ser nosotros mismos”, ha apostillado. Para el consejero del Pontificio Consejo de Cultura, lo esencial de Teresa de Jesús “es la experiencia mística”, viviendo todas las fases de la vida orante: oral, mental, afectiva y contemplativa. Esta última fase ha destacado que fue “la que la llevó a su centro”, olvidándose de sí misma, lo que D’Ors considera “clave de su fecundidad”.

El escritor ha reivindicado el concepto de “castillo interior” acuñado por Teresa, que sirve para “ofrecernos un mapa de su vida interior”. “Ella enseña que si hay un mapa puede haber un camino, y que, si estamos en un camino, entonces estamos salvados”, ha declarado. En otro orden, se ha referido al sentido profundamente práctico de la vida de Teresa de Jesús, quien demuestra que “se es más espiritual cuanto más concreto se es”, pues no en vano ella enseña que “la persona espiritual es la que tiene los ojos en el cielo y los pies arraigados en el suelo”.

En cuanto a la faceta literaria de la santa, Pablo D’Ors ha recordado que “antes que escritora fue lectora”, pero que sintió “esa voz interior que debe poner palabras a lo que sucede” en el mundo. “Santa Teresa no escribió solo para transmitir, sino también para saber en profundidad aquello que transmite”, ha comentado. D’Ors ha indicado que “todo lo que escribió era sobre sí misma”, ya que “solo lo personal puede ser universal”, poniendo de manifiesto que el amor no es solo sentir, sino dar a los demás. Se trata de una generosidad que ha calificado como “estructural” de “desbordamiento del amor”.

Por último, ha hecho referencia a dos verbos con los que conjuga su vida Teresa: reformar y fundar. “Ella es una reformadora porque quiere hacer social y comunitariamente visible el misterio de Dios. Y tiene una faceta fundadora por su vocación de crear conventos”, ha finalizado.

El curso “La memoria de Europa en un mundo global. Pensar el mundo desde la Europa del siglo XXI” continúa el próximo 20 de enero en la misma sede con la conferencia ‘Aportación de la civilización clásica al humanismo europeo’, que será impartida por el profesor de Arqueología de la UCO Carlos Márquez.

Más información: www.uco.es/cultura