Jueves, 01 de Octubre de 2015 09:41

Presentado el libro ‘Donde veas. Poetas ganadores de UCOpoética 2015’ en el festival Cosmopoética

G.C. - F.G.L.
(1 voto)
Poetas ganadores de UCOpoética 2015 Poetas ganadores de UCOpoética 2015

La Casa Góngora ha acogido la presentación del libro ‘Donde veas’ (La Bella Varsovia, 2015), que reúne versos de los poetas finalistas de UCOpoética 2015: Carlos Catena Cózar (ganador, Universidad de Granada), Estefanía Cabello Rosa (Universidad de Córdoba), Ángelo Néstore (Universidad de Málaga), Julia Pumariño (Universidad de Sevilla) y Carmen Manuela Rocamora Jiménez (Universidad de Málaga). Al acto han acudido la vicerrectora de Vida Universitaria y Responsabilidad Social, Rosario Mérida Serrano; y el escritor y editor Javier Fernández, quien fue el encargado de impartir el seminario de creación poética que permitió a los estudiantes trabajar sus poemas durante cinco días en el mes de marzo.

La vicerrectora de Vida Universitaria y Responsabilidad Social ha destacado el “gran acierto” que supone el proyecto, un certamen que incluye un apartado formativo como principal incentivo. Rosario Mérida ha recordado que la Universidad “es algo más que aprobar las asignaturas”, como demuestran este tipo de iniciativas. Por su parte, Javier Fernández ha manifestado que UCOpoética es un “certamen único” por su características, además de congratularse de que la Universidad de Córdoba “apueste por el proyecto”. El editor y escritor ha explicado que el formato fue especialmente novedoso en esta edición, ya que los poetas podían participar tanto con poemas escritos como orales.

La convocatoria de UCOpoética 2015 se abrió el 18 de diciembre de 2014, coincidiendo con el recital que llevaron a cabo los finalistas de la segunda edición en la Librería El Laberinto. Los participantes tuvieron que presentar una selección de tres poemas, uno de los cuales debía contener necesariamente la palabra Silla. Se presentaron 52 poemarios (2 de la Universidad de Cádiz, 17 de la Universidad de Córdoba, 11 de la Universidad de Granada, 3 de la Universidad de Jaén, 6 de la Universidad de Málaga, 5 de la Universidad Pablo de Olavide y 8 de la Universidad de Sevilla), entre los que se seleccionaron los cinco finalistas (1 de la UCO, 1 de la Universidad de Granada, 2 de la Universidad de Málaga y 1 de la Universidad de Sevilla). Los cinco finalistas presentaron posteriormente una selección de 70 versos para participar en un seminario de creación, donde corrigieron y potenciaron sus textos con Javier Fernández del 23 al 27 de marzo. Más adelante, el jurado deliberó sobre los nuevos textos ya trabajados en el seminario. Finalmente, Carlos Catena Cózar resultó ganador.

El Premio UCOpoética consiste en la participación en Cosmopoética 2015 como poeta invitado, por lo que Carlos Catena Cózar ha llevado a cabo su recital correspondiente. Además, los 5 finalistas recibieron en la entrega de premios de abril, un lote de libros por valor de 100 euros de la Librería Anticuaria El Laberinto. Los finalistas ven ahora sus poemas publicados en este libro conmemorativo cuyo título, ‘Donde veas’, parafrasea un verso de la poeta Ángela Figuera Aymerich.