Miércoles, 25 de Noviembre de 2015 12:26

La Universidad de Córdoba premia a estudiantes de Primaria, Secundaria y grado por la capacidad de explicar la relatividad

A.M.
Alumnos de Física ganadores, junto a los vicerrectores de Estudiantes e Investigación y los miembros del Aula de Circo Alumnos de Física ganadores, junto a los vicerrectores de Estudiantes e Investigación y los miembros del Aula de Circo G.C./A.L.

La Universidad de Córdoba ha celebrado el centenario de la Teoría de la Relatividad General con una fiesta en el Rectorado en la que ha hecho entrega de los premios del Certamen de Vídeos Relativiza, organizado por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) y el Departamento de Física. Ante la calidad de los participantes, el jurado ha premiado a dos concursantes por categoría, de Primaria, Secundaria y grado universitario.

El galardón Relativiza ha consistido en la realización de un vídeo en el que, en un minuto, se explicaba la teoría que desarrolló Albert Einstein. Precisamente el 25 de noviembre de 2015 se cumplen 100 años de la difusión de la segunda parte de la misma, la teoría de la relatividad general. Para participar, los vídeos han debido ser colgados en YouTube y difundidos en Twitter con la etiqueta #relativiza. Todos son accesibles en la lista de reproducción que ha creado la UCC+i.

En la categoría de menores de 10 años, han ganado las producciones de los colegios de educación infantil y primaria Al-Yussana (Lucena) y Fray Albino. Dos obras del Colegio Ferroviario han alcanzado los galardones en la categoría de preuniverstarios desde 10 años. Otros dos cortos de alumnos de Física de la Universidad de Córdoba han logrado los premios para los estudiantes universitarios.

En total, han competido por los premios 12 vídeos con estudiantes de edades comprendidas entre 8 y 21 años. En un minuto, han explicado los principios básicos de la relatividad, empleando para ello animaciones, el humor e incluso técnicas cinematográficas.

La entrega ha estado amenizada por el Aula de Circo de la Universidad de Córdoba, y ha contado con la presencia de la vicerrectora de Investigación, María Teresa Roldán, el vicerrector de Estudiantes, Alfonso Zamorano, el decano de la Facultad de Ciencias, Manuel Blázquez, y el director del Departamento de Física, Antonio Sarsa.