Jueves, 22 de Junio de 2017 16:00

Arranca el programa 'Reflejos 2017'

G.C. - R.A.
Autoridades asistentes a la presentación de Autoridades asistentes a la presentación de "Reflejos 2017" G.C./R.A.

Espejo será el primer municipio protagonista de esta actividad que convierte a la Judería cordobesa en escaparate del patrimonio cultural de los municipios de la provincia.

Mañana viernes, con Espejo de protagonista, arranca la primera de las actividades del programa “Reflejos 2017”, y que durante tres días convertirá a la Facultad de Filosofía y Letras y la Judería de la capital en foco de atención de la cultura, la gastronomía y la historia de este municipio cordobés.  El programa de “Reflejos de Espejo”, se ha dado a conocer hoy en el Rectorado coincidiendo con esta  la presentación del proyecto “Reflejos 2017”, impulsado por  iniciativa de la Universidad de Córdoba,  el Patronato de Turismo de la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Córdoba a través del Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo de Córdoba (IMDEEC) , con la colaboración  de los municipios participantes.

En su presentación han intervenido  José Carlos Gómez Villamandos, rector de la Universidad de Córdoba; Mª del Mar Téllez Guerrero, 5ª Tte. alcalde del Ayuntamiento de Córdoba y presidenta del Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo de Córdoba; Francisco Alcalde Moya, delegado territorial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía en Córdoba; Carmen Mª Gómez Navajas, diputada delegada de Turismo de la Diputación de Córdoba, y Eulalio Fernández Sánchez, coordinador del programa ‘Reflejos’, a quienes han acompañado posteriormente Florentino Santos Santos, alcalde de Espejo; y Manuel Pérez Lozano, coordinador técnico del Programa. Todos han destacado la importancia de la colaboración institucional para el desarrollo de este proyecto que posibilita hacer visible en la capital cordobesa los pueblos de la provincia de Córdoba y pone en valor la riqueza del patrimonio histórico, cultural y social cordobés.

La finalidad del programa es mostrar la diversidad de los pueblos de la provincia  de Córdoba y hacerlo en las áreas de mayor atractivo turístico de una ciudad como Córdoba que recibe miles de visitantes, para que sirvan de difusión y promoción de los mismos.

Esta iniciativa va dirigida a los  pueblos esperando que obtengan una buena oportunidad de promoción, utilizando para ello zonas de Córdoba donde hay una fuerte presencia del turismo.

La plaza del Cardenal Salazar, en el corazón de la Judería, y la Facultad de Filosofía y Letras, antiguo palacio del siglo XVIII, convertido primero en hospital y luego en centro universitario, funcionarán como contenedores de actividades lúdicas y culturales a través de las cuales, cada pueblo participante en el proyecto, pueda mostrar su particular idiosincrasia: en sus tradiciones culturales, personajes históricos, monumentos, gastronomía, artesanía, industria…

Mediante actividades de dinamización, organización de muestras, degustación de productos y con la presentación de platos y productos típicos en los restaurantes y bares de la zona, y cualquier otra propuesta que pueda surgir, pretendemos crear el ambiente propicio para que el público, tanto el autóctono como el visitante, se sienta interesado en el conocimiento de la localidad y solicite información de la misma.
Dichas actividades ocuparán todo un fin de semana y se presentarán con continuidad, de manera que los asistentes a una se sientan invitados a otras, de modo que, si se ofrece un programa ameno y diverso, despertará sin duda el interés por la visita a la localidad, además de servir como tarjeta de presentación de los productos artesanales o industriales más característicos de cada pueblo.

Además de Espejo, en esta edición de “Reflejos 2017, también participarán los municipios de Iznájar, Peñarroya-Pueblonuevo, Montilla y Pozoblanco.