Miércoles, 21 de Septiembre de 2005 13:08

Universidad, Ayuntamiento y Junta inician acciones para recuperar y potenciar Ategua.

G.C. - C.M.
Èn el plazo de ocho meses saldrá a concurso la redacción del Plan director del yacimiento de Ategua y en los próximos días se procederá a su vallado y a la consolidación de sus estructuras por parte de la Dirección General de Bienes Culturales de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, tras la reunión mantenida hoy en la sede de esta última entre representantes de la Administración autonómica, de la Universidad y del Ayuntamiento de Córdoba.

El vicerrector de Politica Cientifica de la UCO, Enrique Aguilar Benítez de Lugo, el catedrático de Prehistoria, Jose Clemente Martin de la Cruz y el responsable del area municipal de Cultura, Luis Rodríguez, subrayaron ante los representantes de la Consejería la importancia del yacimiento tanto para la investigación y formación técnica e instrumental de los alumnos, futuros profesionales de la gestión cultural, como para el desarrollo económico de Córdoba, especialmente del territorio en torno a la barriada de Santa Cruz y núcleos poblacionales más cercanos que pueden ver dinamizadas sus expectativas de crecimiento gracias al foco de atracción que significaría la puesta en valor de Ategua.

Ambas instituciones cordobesas expresaron con rotundidad su disposición para aportar recursos materiales y humanos y para buscar fondos económicos en el marco de un convenio de colaboración.

Desde hace tiempo y desde distintas instancias se viene reclamando de la Administración una mayor sensibilidad y apuesta por la recuperación y puesta en valor del patrimonio arqueológico que contiene el yacimiento de Ategua. Un lugar, como pocos en Andalucía, que se fundó hace unos 4500 años, que mantuvo una ocupación continuada y que se abandonó entre 1350 y 1400, por lo que se puede decir que en sus estratos arqueológicos está almacenada la historia conjunta del hombre y de la naturaleza en la Campiña, a lo largo de casi 4000 años.

Tras las excavaciones realizadas entre 1980-1983, quedó abandonado el yacimiento, sometido a un continuado saqueo, y sin publicar la documentación arqueológica obtenida, por lo que se hacía urgente una toma de conciencia por parte de las instituciones locales dado su estado de conservación así como sus posibilidades para la investigación, formación y desarrollo sostenible.

La Universidad y el Ayuntamiento han puesto de manifiesto su esperanza de que esta reunión sea el punto de arranque de un proyecto ilusionante para la sociedad cordobesa de modo que, con la recuperación de Ategua, se produzca un crecimiento cualitativo del conocimiento de la historia conjunta del hombre y la naturaleza en la campiña. Un crecimiento que actúe de fermento en la formación y capacitación laboral de la juventud, que ayude a comprender por qué nuestros pueblos son como son y están donde están, y que consolide el Patrimonio Histórico como uno de los pilares más firmes en el desarrollo de una economía sostenible basada en la oferta cultural .