Jueves, 21 de Febrero de 2019 12:00

Cerca de un centenar de universidades y profesionales del turismo se dan cita en el V Congreso Internacional de Turismo Cultural

G.C.
Autoridades al inicio de la inauguración del congreso Autoridades al inicio de la inauguración del congreso G.C.- Diputación

Se analizarán distintos segmentos del turismo cultural como el turismo religioso, arqueológico, industrial o idiomático

Profesionales del ámbito turístico y personal del ámbito académico, procedente de universidades de España y Latinoaméricana, se dan cita hoy y mañana en el Palacio de la Merced para compartir visiones y experiencias en el V Congreso Internacional Científico-Profesional de Turismo Cultural. Al acto de inauguración han asistido Isabel Ambrosio, alcaldesa de Córdoba; Luis Medina Canalejo, vicerrector de Coordinación, Cultura y Comunicación de la Universidad de Córdoba; Aurora Barbero Jiménez, diputada de Turismo, Consumo y Participación Ciudadana; Isabel Oliver, secretaria de Estado de Turismo; Manuel Alejandro Cardenete Flores, viceconsejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía; y Genoveva Millán, presidenta del comité organizador del Congreso.

La delegada de Turismo en la institución provincial, Aurora Barbero, ha destacado que “este congreso pretende transferir conocimientos entre los investigadores, la parte académica, y la parte empresarial; los alumnos están muy preparados pero cuando llegan al ámbito laboral se dan cuenta de que falta el vínculo con la parte empresarial”.

Para ello, ha continuado, “se han reunido cerca de 97 universidades, tanto nacionales como extranjeras, para participar en distintas mesas de trabajo en las que abordar temas como el turismo cultural, gastronómico e histórico. Además, terminarán el sábado con una visita a la provincia para que se lleven esa visión completa de Córdoba”.

La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, ha insistido en que “es un honor acoger esta V edición del Congreso de Turismo Cultural porque tenemos las credenciales y los argumentos para que una cita así se celebre en Córdoba, una ciudad que ha hecho una marca y seña de identidad todo lo que tiene que ver con el patrimonio y donde nadie tiene duda de que en la economía el sector turístico tiene un peso importante”.
Por su parte, la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, ha subrayado la   importancia de “aunar la parte cultural, turística y científica, una combinación necesaria en estos tiempos y en el sitio más idóneo por ser Córdoba la ciudad del mundo con más distinciones Patrimonio de la Humanidad. Para ahondar y pensar cómo aprovechar el turismo cultural y mejorar la calidad de vida de turistas y residentes estamos aquí”.
Finalmente, Genoveva Millán, presidenta del Congreso y profesora de la Universidad Loyola Andalucía, ha desgranado parte de la programación del congreso que se estructura en distintas mesas temáticas y contará con presentaciones a cargo de expertos procedentes de distintas universidades españolas y del extranjero.
En este sentido, ha especificado que “el congreso va a contar con más de veintidós mesas en torno a distintas tipologías de turismo, como el arqueológico, religioso, cultural, sostenible, etc, algunas de las cuales serán en idioma portugués e inglés”.

“Además, se tratarán temas como la gestión del turismo cultural, el marketing Turístico, las Tic s y el comercio online en el turismo, y Gestión de las empresas turísticas, la legislación en el sector turístico o la economía del turismo, entre otros”, ha apuntado.

En esta edición participan de más de 450 conferenciantes pertenecientes a 97 universidades de las que más del 70% son extranjeras, con representación de todos los continentes, aunque procedentes sobre todo de América Latina.