Miércoles, 13 de Marzo de 2019 15:12

La Universidad de Córdoba promueve entre su alumnado una 'Red Ciudadana contra la violencia de género'

G.C. - R.A.
Foto de familia de autoridaes, profesorado y personal que participa en el desarrollo de la Red Foto de familia de autoridaes, profesorado y personal que participa en el desarrollo de la Red G.C./A.O.

Hoy comienza una actividad formativa subvencionada por el Instituto Andaluz de la Mujer que se desarrollará en el campus de Rabanales y las Facultades de Ciencias de la Educación y de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales.

Con el fin de convertir al alumnado de la UCO en transmisor futuro de una cultura en igualdad, la Universidad de Córdoba ha organizado, con la subvención del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM),  la “Red ciudadana contra de la violencia de género”. Se trata de una actividad formativa dirigida a estudiantes de la UCO  que tiene por objeto sensibilizar a la comunidad universitaria sobre las múltiples formas de violencia contra las mujeres, facilitando instrumentos de reflexión y actuación. Los cursos, que comienzan hoy con una sesión conjunta, se desarrollarán en tres sedes: el Campus de Rabanales, la Facultad de Ciencias de la Educación y la Facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales.

La actividad, que se ha presentado hoy en el Rectorado,  ha contado con la presencia de la vicerrectora de Políticas Inclusivas y  Vida Universitaria, Rosario Mérida; la directora de la Unidad de Igualdad de la UCO, María Rosal Nadales,  y de la coordinadora provincial del IAM en Córdoba, Lourdes Arroyo, que se han felicitado por la buena acogida que esta iniciativa ha tenido entre el alumnado y por la colaboración entre ambas instituciones en  el desarrollo de diferentes actividades dirigidas a avanzar en materia de igualdad.

La vicerrectora de Políticas Inclusivas y Vida Universitaria ha expresado su satisfacción por la puesta en marcha de este programa “que pretende desarrollar una red ciudadana contra la violencia de género”.  Mérida ha señalado que “en el contexto de la prevención, de la educación, nos interesa muchísimo que las nociones de igualdad, feminismo y lucha contra la violencia de género permee en las distintas personas que se están formando hoy y que serán profesionales en un futuro inmediato para que ellas mismas sean diseminadoras de esta cultura en igualdad”. La vicerrectora también ha agradecido al IAM  “el papel que da a las universidades como instituciones promotoras y agentes de desarrollo y bienestar social”.

El curso, que en sus tres sedes cuenta con más setenta personas matriculadas, comienza hoy con una sesión conjunta en el Edificio Pedro López de Alba, a cargo de la directora de la Unidad de Igualdad, que presentará la red ciudadana y dará a conocer el II Plan de Igualdad de la Universidad de Córdoba que fue aprobado en diciembre pasado. Rosal ha detallado las características del programa formativo, del que ha destacado su carácter transversal y al que se han inscrito personas de todas las ramas del conocimiento y  con  el que “pretendemos formar a nuestro alumnado para que ahonde en su sensibilización y que cuando sean egresados y egresadas en los diferentes ámbitos de la sociedad tengan esa conciencia crítica y esa posición moral en contra de la violencia machista”. Además de la profesora Rosal, impartirán los diferentes módulos la profesora Mª Dolores Adam Muñoz (Medidas contra la violencia en la UCO y en la legislación actual); la investigadora Lilia Dolores Tapia Mariscal (Violencia histórica y actual contra las mujeres) y la profesora Fátima Cuadrado Hidalgo (Relaciones Tóxicas y prevención de la violencia machista).

Lourdes Arroyo Mesa ha agradecido a la Universidad su “compromiso con la promoción de la igualdad”  y reafirmado el objetivo del IAM de  trabajar por  “una sociedad más igualitaria, no discriminatoria y libre de la violencia de género”, al tiempo que ha abogado por la visualización del Instituto “como referente de apoyo a la mujer para ayudar, formar e informar”.