Viernes, 28 de Octubre de 2005 14:30

UCC+i
rsitaria

El rector de la Universidad de Córdoba, Eugenio Domínguez, ha realizado esta mañana, en el transcurso de la sesión ordinaria celebrada por el Consejo de Gobierno de la Universidad, un breve resumen de algunos de los aspectos de la más reciente actualidad universitaria deteniéndose especialmente en el proceso de reformas del que la ministra de Educación ha informado recientemente al Consejo de Coordinación Universitaria.

Domínguez precisó en su intervención que este proceso de reformas está abierto y que hasta final de año cabe presentar toda clase de sugerencias y modificaciones. También que no se trata de hacer una nueva ley sino reformar puntos concretos de la LOU, pero que sin embargo estas reformas obligarán a una revisión de aspectos sustanciales de los Estatutos y también de la normativa autonómica. Los objetivos que se persiguen con ellas es el aumento de la calidad y de la autonomía universitaria, corresponsabilizar a las comunidades autónomas en el impulso a las universidades y adaptar el marco legal a las exigencias del Espacio Europeo de Educación Superior.

El rector esbozó, entre otras, las posibilidades abiertas en aspectos como la elección de rector o el nombramiento de presidente del Consejo Social, la representación estudiantil, procedimientos de acceso y contratación del profesorado, reforma del Consejo de Coordinación Universitaria y de la Aneca etc...

Respecto a las gestiones llevadas a cabo con las distintas instituciones y entidades presentes en la sociedad Parque Tecnológico Rabanales XXI, Domínguez manifestó que "hay bastantes razones para ser optimistas de cara al futuro" y puso de relieve el alto grado de consenso que se está alcanzando en el transcurso de estos contactos.

El rector informó asimismo que se está trabajando en la convocatoria de la preceptiva sesión anual de claustro para la que se baraja en principio la fecha del 29 de noviembre. En ella se tratará, además del informe del rector, el plan estratégico y se conocerá el informe y reglamento del defensor universitario junto a otros temas. La sesión ordinaria del Consejo de Gobierno se celebrará el 25 de noviembre.

En otro orden de asuntos el Consejo dio su visto bueno a la solicitud al MEC de créditos reembolsables para financiar infraestructura científica. Estas peticiones fueron priorizadas por la Comisión FEDER de la UCO y evaluadas positivamente por la ANEP. La cantidad total obtenida es de 3.211.178,93 euros (el 100% de lo solicitado). Estos créditos deberán ser devueltos entre 2007 y 2016 a interés cero.

Quedó resuelta la VII Convocatoria de Proyectos de Innovación y Mejora de la Calidad Docente en la que han participado 518 personas (de ellas 444 profesores, 7 alumnos, 14 becarios, colaboradores y contratados, otros 50 profesores y personal ajeno a la UCO y 3 PAS) 69 de las cuales están integradas en más de un proyecto. En total se han presentado 74 proyectos de los que se han aprobado 52. En estos últimos se integran 285 personas, 33 de las cuales participan en más de uno. De los proyectos aprobados 34 se centran en la elaboración y mejora de material didáctico, 6 en la adecuación metodológica a los parámetros académicos del Espacio Europeo de Educación Superior y 12 en la reflexión y diseño acerca de experiencias relacionadas con la innovación y mejora docentes. En total serán financiados con 20.700 euros.

En materia de profesorado quedaron vistas las propuestas de adjudicación de las plazas de asociados de Ciencias de la Salud correspondientes a la convocatoria 2/2005-V y de las plazas de ayudantes y asociados correspondientes a la convocatoria 1/2005, si bien aún restan algunas por evaluar. También fue aprobado el nombramiento como profesor emérito para el curso 05/06 de Carlos Pera Madrazo y como profesor honorífico de Juan Luengo García, renovándose también como profesor honorífico el de Antonio Manzano Solano.

Quedó, asimismo, aprobada la constitución de la Comisión de Postgrado que estará integrada por las siguientes personas:

Presidente: Maria Isabel Rodriguez Roncero
Felisa Ceña Delgado
Juan José González Rus
José Clemente Martín de la Cruz
Eduardo Muñoz Blanco
Antonio Cubero Atienza

También se nombraron como nuevos miembros de la Comisión de Investigación a Juan José Ruiz Sánchez, en sustitución de María Isabel González Roncero, y a Rafael Casado Raigón en sustitución de Juan José González Rus y como representante de la UCO en el patronato de la Fundación Triptolemos al vicerrector de Política Científica Enrique Aguilar Benítez de Lugo.

Fueron aprobados los Reglamentos de Funcionamiento Interno del Departamento de Especialidades Médico-Quirúrgicas, del Departamento de Farmacología, Toxicología y Medicina Legal y Forense, así como el Art 24 del Departamento de Genética.

También se concedieron los siguientes premios extraordinarios
fin de carrera:

Enfermería: Alicia Maria Matabuena Ortega

Curso 2004-05
Ingeniero Agrónomo: Sixto Manuel Joyanes González
Ingeniero de Montes:Juan Guerra Hernández

Curso 2004-05
ITI Electricidad: Juan Reyes Pérez
ITI Electrónica Industrial: Daniel Oterino Cubero
IT Informática de Gestión: Maria Auxiliadora López Martínez
IT Informática de Sistemas: Antonio Gil García
I. Automática y Electrónica Industrial: Francisco de Asis Carmona Luque.