Miércoles, 14 de Julio de 2004 15:11

Corduba 04: Laura Rodríguez Caballero, directora y guionista de Aquí no hay quien viva: 'Prefiero un 21% de audiencia y que me dejen hacer lo que quiero'

UCC+i
Laura Rodríguez Laura Rodríguez

Con sólo 25 años Laura Rodríguez Caballero se ha convertido en directora y guionista de una de las series televisivas con más éxito en España. Pero a la batuta de "Aquí no hay quien viva" parece importarle poco todo lo que se refiere a las medidas de audiencia. Poco, no nada. Porque, eso sí, según ha dicho esta mañana en la Universidad de Verano Corduba 04, ella se conforma con pasar "la dichosa barrera del 20% que es cuando te amenazan con quitarte la serie". Por eso, dice que se queda "con el 21% en cada emisión y que me dejen hacer lo que quiera". Y lo cierto es que ha conseguido pasar y muy de largo esa meta. Su audiencia ha estado esta temporada muy por encima del mínimo y ya hace tiempo que tiene absoluta libertad para hacer la serie como ella y su equipo de guionistas quiere.
El secreto del éxito está, según Laura Rodríguez, en el guión, "la pieza clave de cualquier producción audiovisual", aunque, según ha reconocido, cada capítulo está escrito "bajo presión y de una forma un tanto angustiosa".
Para la joven directora, la calidad de la ficción televisiva española en la actualidad es incuestionable. Cada vez hay más y mejores guionistas, su único problema es luchar "contra toda esa gente que se mete en tu trabajo, aunque no tenga nada que ver". Eso y la programación de las cadenas. Laura Rodríguez no ha tenido inconveniente en ser especialmente dura con la dirección de las televisiones al criticar determinadas políticas: "no entiendo que habiendo tantos días a la semana se programen dos series españolas a la misma hora". A la suya le tocó luchar desde Antena 3 con "Los Serrano" de Telecinco. Y, aunque de la batalla, han salido bien paradas ambas producciones, Laura Rodríguez insiste en negarse a "entrar en la guerra".