Viernes, 16 de Julio de 2004 16:01

Corduba 04: La Universidad de verano intensifica su programación la próxima semana

G.C. - R.A.
Corduba 04 se acerca a su ecuador. Durante cinco días cerca de 700 alumnos han asistido a un total de 25 cursos distribuidos en Córdoba, Fuente Obejuna y Pozoblanco, tres de las diez sedes provinciales en las que se ha repartido la programación de la quinta edición de los Cursos de Verano de la Universidad de Córdoba.

Cursos sobre temas de gran interés social como el terrorismo, la seguridad alimentaria o la violencia familiar, han sido abordados por expertos en la materia, junto a otros centrados en un amplio abanico de saberes técnicos. La cultura también ha tenido su espacio dentro de Corduba 04 de mano de la novela histórica y el guión cinematográfico.

Toda esta programación y el desarrollo de los cursos ha gozado en esta primera semana de un elevado grado de satisfacción por parte de los alumnos matriculados, que a través de las encuestas realizadas han expresado su deseo de repetir esta experiencia formativa estival y han calificado con un notable alto todos los aspectos organizativos y de contenido de los cursos. Por áreas son los dedicados a comunicaciones y nuevas tecnologías, ecología, informática y comunicación los preferidos por los estudiantes.

Esta amplia oferta formativa se verá incrementada el próximo lunes, cuando se inaugurarán los cursos de las sedes de Lucena, Palma del Río, Baena, Cabra y Almodóvar del Río. A ellos se une la programación de Córdoba Capital, que a cursos ya clásicos en la programación de Corduba como los dedicados al aceite de oliva o la gestión de residuos radiactivos, o a los de naturaleza técnica, añade nuevas temáticas como la del curso titulado "Balance del poder político en la España actual: de la etapa del PSOE a la del Partido Popular", o diversos aspectos del mundo de la cultura, como son el dedicado al "Toro de Lidia: Historia y Actualidad", el dedicado a la "Historia, motivos y firmas del cine español" o "La puesta en escena de los clásicos hoy. Teoría y práctica del teatro clásico Grecolatino", que traerán al aulario de Rabanales a figuras de primer orden como los ganaderos Juan Pedro Domecq y Eduardo Miura, los profesores Roman Gubern y Santos Zunzunegui, al actor Emilio Gutiérrez Caba y el director teatral Miguel Narros, entre otros.

La programación de la capital se diversifica en diversos puntos de la ciudad en esta segunda semana. Este es el caso de los cursos celebrados en la Filmoteca de Andalucía, sede alternativa a la que se añade la Facultad de Derecho, donde tendrá lugar el curso titulado "Mafia, cine e instituciones", al que asistirán entre otros el Procurador General de Palermo, Piero Graso y el catedrático de Historia del Derecho, Andrea Romano. A ambas se añade como cuarta sede, la Fundación para el Desarrollo de los Pueblos de Andalucía, donde tendrá lugar el curso titulado "Inmigración y diversidad: los retos de una sociedad multicultural", en el que participarán, entre otros, la ministra marroquí encargada de los asuntos de los marroquíes residentes en el extranjero, Nezha Chakrouni y el profesor de la Universidad de Saint Joseph de Beirut, Samir Khalil Samir, profundo conocedor de la cultura islámica. Este curso presenta además como peculiariadad la convivencia durante cinco días de alumnos procedentes de Marruecos, España e Italia.

Paralelamente, durante toda la semana se acentuará la programación complementaria de Corduba 04, con proyecciones de cine, conferencias y la escenificación de Electra a cargo de la compañía Atalaya el próximo viernes.