Miércoles, 29 de Septiembre de 2004 13:07

Apertura oficial del curso 2004/2005. El rector anima a los estudiantes a participar en la vida universitaria y pide a las Administraciones que inviertan en investigación

G.C. - R.A.
Los estudiantes e investigadores de la Universidad de Córdoba ocuparon buena parte del discurso pronunciado por el rector en el solemne acto de apertura del curso académico 2004-05, celebrado en el campus de Rabanales, que contó con la asistencia del secretario general de Universidades, José Domín
guez Abascal y del rector de la Universidad de Messina, Francesco Tomasello. A los primeros, Eugenio Domínguez, lamentando su desmotivación general, les animó a buscar nuevas fórmulas de participación y les dio un toque de atención al respecto de su falta de interés por los programas internacionales, recordándoles que la movilidad y los idiomas son fundamentales en Europa. Domínguez se comprometió, a pesar de ello, a seguir trabajando para eliminar las barreras tanto económicas como académicas que impiden a los alumnos optar por ampliar sus estudios en el extranjero.

El rector felicitó a los investigadores de la Universidad de Córdoba por su trabajo y anunció la decisión del equipo de gobierno de incrementar en un 25% las ayudas del Plan Propio de Investigación, el mismo porcentaje anunciado por el Gobierno central, al que reclamó celeridad para abordar los próximos cambios legislativos, en especial los que se refieren a la acreditación y habilitación del profesorado.

Eugenio Domínguez aprovechó su discurso de apertura para anunciar el fin de las obras en Rabanales y pedir a las Administraciones su apoyo para el Parque Científico y Tecnológico.

A Rabanales 21 se refirió también en sus palabras el secretario general de Universidades, José Domínguez Abascal, quien confirmó el compromiso de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa con el proyecto. En su discurso, Domínguez Abascal también se dirigió a estudiantes y profesores, pidiéndoles su implicación en el desarrollo del Espacio Europeo de Educación Superior.

Lección inaugural y memoria

Previamente a las distintas intervenciones, el secretario general de la Universidad de Córdoba, Enrique Aguilar Gavilán, leyó la memoria anual del curso pasado, desglosando las cifras y acontecimientos más relevantes del año académico. Tras su intervención, tuvo lugar el acto de investidura de 27 nuevos doctores, que dio paso a la lección inaugural , a cargo del catedrático de Didáctica de la Lengua y la Literatura de la Facultad de Ciencias de la Educación, Luis Sánchez Corral. Esta primera clase, titulada " De la crisis de la significación o las palabras pervertidas" tuvo como protagonista al lenguaje y a las deformaciones semánticas provocadas por los mass media y por el uso de la imagen como objeto fundamental del mensaje.

El coro Martín Codax puso una brillante nota musical a este solemne acto de apertura.

Acceso a la memoria completa

Acceso a la lección inaugural

Acceso al discurso de apertura del rector