Viernes, 08 de Octubre de 2004 13:56

Universidades, Administración y sociedad civil debaten en Córdoba el futuro de la LOU

G.C. - R.A.
La Ley Orgánica de Universidades será los próximos 22 y 23 de octubre objeto de un profundo y exhaustivo análisis por parte de representantes universitarios, de la sociedad civil y de la Administración, de cara a su posible modificación en la presente legislatura. Ese es el objeto de las jornadas na
cionales organizadas en Córdoba por la Federación de Trabajadores de la Enseñanza de UGT y el Foro Diálogos Córdoba, y en las que la UCO tendrá una activa participación.

El presidente del Foro Diálogos Córdoba, Amador Jover, ha destacado en la presentación de las jornadas, la necesidad de un debate en profundidad sobre una ley que ha calificado de "innecesaria, involucionista y que nos alejaba de Europa". El encuentro se ha enfocado desde la pluralidad, tanto en cuanto a los participantes como en el contenido de las conferencias y mesas redondas, donde se debatirá desde múltiples ámbitos la situación de la universidad en el marco jurídico actual. Las conclusiones, ha anunciado Jover, serán presentadas al Ministerio de Educación como aportación de la sociedad civil a los posibles cambios que se puedan introducir en la LOU por parte del Gobierno.

En el mismo sentido se ha pronunciado el secretario general de la Federación de Trabajadores de la Enseñanza de UGT-Córdoba, Antonio Fernández, quien ha expresado el rechazo de su sindicato a la LOU impuesta por el Gobierno anterior y su confianza en que el encuentro sirva para "dar pautas que sirvan a los poderes públicos para la modificación de la actual Ley en un clima de diálogo entre universidades, sociedad y Administración".

La investigación en la Universidad será uno de los temas a debatir durante las jornadas. El vicerrector de Política Científica de la Universidad de Córdoba, Enrique Aguilar Benítez de Lugo, ha destacado la oportunidad de este encuentro en un momento "de gran interés y de cierta preocupación" ante la salud actual y el futuro de la investigación en España. Benítez de Lugo ha señalado que más del 70% de los trabajos de investigación que se realizan en España proceden del ámbito universitario y ha defendido la necesidad de clarificar el camino y la ubicación que debe tener la política científica en nuestro país para evitar "posibles disonancias entre los poderes públicos".

Tanto el delegado provincial de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, Andrés Luque, como el director general del Ministerio de Educación, Rafael Blanco, han destacado la apuesta de sus respectivas administraciones por impulsar desde el diálogo un nuevo modelo de Universidad que contribuya al desarrollo de la sociedad del conocimiento y más acorde con el espacio europeo.