Lunes, 28 de Julio de 2008 10:05

Un estudio realizado por la UCO para el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino destaca los importantes beneficios de las t閏nicas de conservaci髇 en la agricultura

G.C. - R.A.
La desertificaci髇 es uno de los principales problemas de Europa. La aplicaci髇 de t閏nicas de conservaci髇 en la agricultura reduce un un 80% la erosi髇 del terreno y cerca de un 30% las emisiones de CO2. Esta son dos de las importantes conclusiones que se extraen de estudio "M閠odos de producci髇
agraria compatibles con el medio ambiente: Lucha contra la erosi髇 y Agricultura de Conservaci髇" realizado por la Universidad de C髍doba para el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. Un 20% de la superficie agr韈ola del pa韘 se explota ya aplicando este tipo m閠odos de producci髇 agraria con indudables efectos beneficiosos medioambientales y energ閠icos.

El informe, presentado hoy en el Rectorado por tres de sus coordinadores, Jacinto Ayuso, subdirector general del Ministerio, el investigador y profesor del Departamento de Ingenier韆 Rural de la UCO, Jesus Gil Ribes y Rafaela Ordo馿z directora del CIFA de C髍doba, refleja "de manera concluyente" que todas las zonas son adecuadas para el desarrollo de estas t閏nicas que ralentizan la desertificaci髇 del terreno, generan menos gases invernadero e inciden en una reducci髇 del consumo de combustibles. Los responsables del estudio han demandado que la Adminsitraci髇 refuerce la financiaci髇 en apoyo a este tipo de agricultura y la investigaci髇 en este campo, al tiempo que han destacado en los resultados finales del informe el elevado consenso existente entere cient韋icos, t閏nicos y agricultores.

En Andaluc韆 m醩 del 20% del olivar se explota a trav閟 de las t閏nicas de cubierta vegetal. S髄amente en C髍doba y Sevilla, entre el 60 y 70% de estos cultivos se hace a trav閟 de estos m閠odos que adem醩 reciben ayudas. En lo referente a los cultivos de extensi髇 unas seiscientas hect醨eas de terreno agr韈ola andaluz se explotan a trav閟 de siembra directa, mientras que el laboreo de conservaci髇 ocupa dos millones de hect醨eas.