Viernes, 29 de Octubre de 2004 12:30

Apertura de curso de la Cátedra Intergeneracional 'Francisco Santisteban'

G.C. - R.A.
La cátedra intergeneracional "Francisco Santisteban" de la Universidad de Córdoba inició ayer sus actividades del curso 2004-05 con el tradicional acto de apertura que en esta ocasión tuvo como excepcional escenario el salón de actos del Colegio Mayor Séneca. El incremento en el número de matricul
ados, que se acerca ya al millar, y la incorporación de Montoro como sede provincial, son dos de los elementos que evidencian "la buena salud" de esta cátedra destinada a fomentar la formación de los mayores.

Fue precisamente la progresión ascendente en las matriculaciones uno de los hechos destacados por el director de la Cátedra, Antonio López Ontiveros quien, durante su intervención, cifró en 675 los inscritos en Córdoba capital y en más de 200 los matriculados hasta la fecha en las sedes provinciales de Cabra, Lucena, Priego y Montoro, una cifra similar a la "de cualquier Facultad". En el curso recién inaugurado se ofertan un total de 37 asignaturas y 5 talleres, impartidos por más de noventa profesores. Cerca de la mitad del programa propio es nuevo o está profundamente renovado, a ello se une el programa de grado que permite a cualquer alumno el acceso a alguna de las asignaturas de las titulaciones oficiales.

Además de las actividades lectivas y paralelas de la cátedra, el presente curso ofrecerá interesantes novedades e importantes retos de futuro. La elaboración de un nuevo reglamento interno de acuerdo a los Estatutos de la UCO, el inicio de las actividades de la Asociación de Alumnos, creada el pasado año y que cuenta ya con 200 afiliados y estrechar las relaciones con la Asociación Estatal de Programas Universitarios para Mayores son algunos de los aspectos destacados por López Ontiveros. A ellos se une el trabajo conjunto con Diputación y mancomunidades de cara a mejorar la coordinación que facilite el acceso a las actividades de la cátedra "Francisco Santisteban" al mayor número de municipios de la provincia. La realización de carnets universitarios para los alumnos y falicitar su acceso a los fondos bibliográficos de la Universidad son otros de los hechos novedosos para el presente curso.

El acto de apertura contó con la presencia de la Vicerrectora de Relaciones Institucionales e Internacionales, Margarita Clemente, la teniente de alcalde de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Córdoba, Mª del Carmen López, el secretario general de la Universidad de Córdoba, Enrique Aguilar Gavilán y el profesor Fernando López Mora quien pronunció la lección inaugural centrada el conflicto entre Rusia y Chechenia.