Viernes, 27 de Febrero de 2009 15:12

La Universidad de Cordoba liderará una iniciativa para crear un campus de excelencia agroalimentario con las universidades de Almería, Huelva y Jaén. ( Resumen de las sesiones ordinaria y extraordinaria del Consejo de Gobierno de 27 de febrero de 2009)

G.C. - C.M.
La Universidad de Córdoba liderará una iniciativa conjunta con las de Huelva, Jaén y Almería para la creación de un campus de excelencia en el ámbito agroalimentario y medioambiental que será presentada dentro del primer plazo contemplado en la convocatoria publicada por el Ministerio que se abre e
l próximo 20 de marzo. Se trata de una alianza estratégica que abarcará todos los campos relacionados con dicha especialización (empresariales, jurídicos, investigadores, cooperación etc...). Caso de ser seleccionado los proponentes dispondrán de cinco meses para elaborar más detalladamente el proyecto sobre el que la Administración decidirá en el plazo de otros dos. Las universidades andaluzas trabajan, además, en otros proyectos y alianzas similares en ámbitos como la creación de plataformas informáticas comunes o la biomedicina, entre otros.

Junto a esta información el rector, Jose Manuel Roldán se refirió, en su habitual informe al Consejo de Gobierno, a otras cuestiones como la visita realizada a las instalaciones de Covap por parte de miembros del equipo de gobierno para estrechar lazos con esta empresa y con el Centro de Tecnología de la Carne tanto en el ámbito formativo como el investigador y muy especialmente en el de los estudios y prácticas de postgrado. Roldán comunicó también la firma del convenio entre la Aneca y la Agae, que permitirá avanzar y profundizar en los temas de evaluación y de calidad, y el próximo inicio, a mediados de marzo, de las obras de la torre de la Facultad de Medicina, que ya han sido adjudicadas. Por otra parte las del edificio del Vial Norte se encuentran a la espera del proyecto de ejecución definitivo.

En materia de investigación quedó aprobada la resolución de la modalidad 1 (ayudas a grupos de investigación) del XIV programa propio del Fomento de la Investigación concediéndose 114 por un importe total de 875.346,18 euros. Como dato ilustrativo de la actividad investigadora de la UCO sus trabajos científicos fueron objeto de doce mil citas durante el pasado año.

Por su parte en el ámbito de las Relaciones Internacionales se concedieron tres ayudas a proyectos académicos internacionales por un importe de 7.500 euros y fueron aprobadas las bases para la convocatoria de becas de movilidad internacional (becas Mint) de la Universidad de Córdoba - con una dotación global de 30.000 euros- que complementan a otras ya existentes y amplian el campo de acción a Asia y América. También se acordó la distribución de la cantidad restante ( 20%) después del primer reparto (80%) de los fondos del Organismo Autónomo de Programas Educativos Europeos ( OAPEE) destinados a la movilidad Erasmus para el curso 2007-08.

Conforme a lo establecido en los Estatutos de la Universidad el Consejo aprobó la memoria de las actividades realizadas por la Comisión de Docencia durante el curso académico 2007-08 asi como la propuesta de actuaciones de la Unidad de Coordinación de la Docencia para el segundo cuatrimestre del curso 2008-09.

En materia de profesorado se aprobó la dotación de una plaza de catedrático y otra de profesor titular de Universidad. También quedó resuelta la contratación definitiva de 32 profesores asociados, 12 ayudantes y un ayudante doctor.
También que, como criterio para cubrir aquellas plazas de áreas de conocimiento que presenten necesidades docentes de tipo estructural, se utilizarán tipologías de profesorado estable y, para aquellas que no las presenten, como por ejemplo cargos académicos etc... se utilizará la tipología de profesor asociado.

Quedó abierta la convocatoria de recursos para la docencia 2009 conforme a la cual las solicitudes podrán dirigirse al Vicerrectorado de Gestión, Presupustos y Sociedades hasta el 31 de marzo de 2009. Dentro de ellas se destinan 35.000 euros a viajes de prácticas de alumnos, 53.000 a equipamiento, pequeño material y software científico docente, 92.000 a bibliografía y 11.500 a otras acciones sin definir. Para medios audiovisuales y equipamiento informático no se contemplan dotaciones en esta convocatoria al estar satisfechas estas necesidades a través de los procedimientos habilitados en la convocatoria del año 2007. Los documentos de la convocatoria pueden encontrarse en http://www.uco.es/gestion/contratacion/impresos/index_impresos.html

En el ámbito normativo se aprobó una modificación de las normas reguladoras de los estudios de doctorado y también la regulación del programa formativo extracurricular de la ETSIAM. Quedaron también resueltos dos recursos de reposición y asimismo el expediente de modificación del Departamento de Estadística, Econometría, Investigación Operativa y Organización de Empresas incorporando el área de Economía Aplicada . El Consejo acordó también adherirse a la declaración institucional para la denominación de Córdoba como ciudad intercultural a petición de la Cátedra de Interculturalidad.

Fueron concedidos los siguientes premios extraordinarios de doctorado:
Rosario del Rey Alamillo (macroárea de Ciencias Óciales y Jurídicas)
Oscar Castro Orgaz ( Macroárea de Ingeniería y Tecvnología)
Alvaro Caballero Amores y Mónica Fernández-Aparicio Ruiz ( macroárea de Ciencias Exactas y Naturales)
Francisco Javier Mendoza García y Maria Nieves Márquez Gomez Lama ( macroárea de Ciencias de la Salud)
Jose Manuel Ventura Rojas Macroárea de Arte y Humanidades.

Estudios de Grado para 2009-10

Previamente , en sesión extraordinaria, el Consejo de Gobierno ha dado su visto bueno al inicio de los trámites oportunos para que Medicina, Enfermería, Derecho y Administración y Dirección de Empresas, se impartan como estudios de Grado el próximo curso 2009-10 conforme a las estructuras del EEES.