Jueves, 28 de Enero de 2010 15:44

La UCO deja prácticamente ultimada la adaptación de su oferta académica al EEES ( resumen de las sesiones ordinaria y extraordinaria de Consejo de Gobierno del 28 de enero de 2010)

G.C. - C.M.
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba ha aprobado esta mañana en sesión extraordinaria la remisión a la Aneca y a la Agae, para su verificación, de los grados en Veterinaria, Ingeniería Agronómica, Ingeniería Forestal, Ingeniería de Minas, Ingeniería Civil, Ingeniería Mecánica, Ingenie
ría Eléctrica, Ingeniería Electrónica Industrial e Ingeniería Informática con lo cual completa prácticamente el proceso de adaptación del cien por cien de su actual oferta de diplomaturas y licenciaturas al Espacio Europeo de Educación Superior a la espera tan solo de las posibles observaciones que pudieran formular las citadas agencias y de abordar la transformación de sus tres titulaciones de segundo ciclo antes de considerar la incorporación de nuevos grados.

Ya en sesión ordinaria el rector pasó revista en su informe a diversos temas de actualidad dando la bienvenida a la nueva vicerrectora de Planificación y Calidad, Teresa Sánchez Pineda de las Infantas asi como a la nueva representante estudiantil, Carmen González Escalante, y agradeciendo a Juan José Ruiz su disposición para coordinar el ceiA3. El Consejo se unió a estas bienvenidas y agradecimiento, felicitando al profesor Ruiz por la labor desarrollada durante su paso por el Vicerrectorado. El rector resumió también algunos aspectos del documento marco de reflexión sobre financiación universitaria, recientemente elaborado por el gobierno a través de una comisión mixta de expertos y universitarios, señalando que las medidas que en él se contemplan deben considerarse en su conjunto, especialmente en cuanto se refiere a las becas y al incremento de segundas y terceras matrículas. Roldán insistió en que se trata de un documento que aporta fundamentalmente ideas sobre las que reflexionar y debatir. El rector se refirió, asimismo, a la necesidad de definir el papel de las universidades en la Ley de Economía Sostenible, dado que esta se apoya en conceptos como la I+D+i. Una definición en la que ya está trabajando la CRUE. Por último analizó cómo se está tratando de articular la relación entre la FP y la Universidad y la necesidad de clarificar y mejorar una serie de aspectos y mecánicas en este terreno. Por último se felicitó por la aprobación del Plan de Formación del PAS para 2010 y del Docentia-Córdoba.

En otro orden de cosas las universidades españolas coordinarán a través de la sectorial de relaciones internacionales de la CRUE sus ayudas a Haití, con la finalidad principal de reconstruir las dos universidades de Puerto Príncipe. La UCO contribuirá inicialmente con 20.000 euros a este propósito.

El Consejo aprobó, por otra parte, la resolución de la primera convocatoria del curso 2009/10 de subvenciones para actividades docentes concediendo ayudas a un total de 35 proyectos por un importe conjunto de 17.925 euros quedando condicionados otras seis y denegadas 23.
En materia de profesorado se aprobó la propuesta de dotación de 11 plazas de catedrático de universidad y 5 de titular de universidad con sus correspondientes comisiones de acceso.

En materia de postgrado se acordó la convocatoria de ayudas de másteres universitarios para estudiantes no comunitarios y la convocatoria de becas para estancia de tres meses durante el año 2010 en países de la UE para optar a la mención europea de tesis doctoral .Igualmente fueron aprobadas becas de master para alumnos haitianos.

También en el ámbito de Postgrado se aprobó el calendario de los estudios de másteres para el curso académico 2010/11. Conforme a éste las asignaturas transversales de investigación se impartirán entre el 13 de octubre y el 15 de noviembre en horario de tarde. Con el fin de evitar el solapamiento de asignaturas no podrán impartirse asignaturas de másteres en el horario de las asignaturas transversales, con la excepción de las de carácter profesional específicas del itinerario profesional de los másteres. El comienzo de las clases será a partir del 13 de octubre, finalizando las clases presenciales antes del 30 de junio. La convocatoria de examen de TFM será de 1 de junio a 30 de noviembre y la extraordinaria de 15 de diciembre a 31 de enero. Por otra parte quedó aprobado un máster universitario en sistemas inteligentes.

En el ámbito de las relaciones internacionales se aprobaron las bases de la convocatoria de resultas de siete becas PAP- Erasmus para movilidad de personal docente para recibir formación (TST) y quedó resuelta definitivamente la relación de beneficiarios de becas MINT (2ª fase) 2009-10.También se aprobaron diversas cartas de servicio. La Universidad de Córdoba se incorporará a la Fundación Vicente Núñez y colaborará en la digitalización y divulgación de los contenidos de la Biblioteca de la Fundación Castilla del Pino, asi como en la edición de sus obras.

Por último el Consejo acordó proponer la renovación como miembros del Consejo Social en representación de instituciones no universitarias de los actuales consejeros, Ana Saravia, Juan Iván Núñez de Prado, Dolores Jiménez Aguilar y Juan Carlos Romero.