Lunes, 27 de Septiembre de 2010 11:19

Las I Jornadas del ceiA3 buscan una mayor implicación de las empresas en el proyecto

GC/CM
De izq a dcha:Pedro Molina, Diego Sales, Susana Guitar, Jose Manuel Roldán, Manuel Parras, Francisco Martínez y Juan Jose Ruiz De izq a dcha:Pedro Molina, Diego Sales, Susana Guitar, Jose Manuel Roldán, Manuel Parras, Francisco Martínez y Juan Jose Ruiz GC/RA

Con una llamada a la iniciativa y a la colaboración empresarial y a su compromiso con un proyecto con el que debe identificarse " por razones de competitividad y de superviviencia" han comenzado esta mañana en el Rectorado de la Universidad de Córdoba las I Jornadas del campus de excelencia internacional agroalimentario ceiA3 que se prolongarán hasta mañana martes 28.Se trata, en palabras de su coordinador Juan Jose Ruiz, de un proyecto "en el que las alianzas son imprescindibles , que necesita de políticas claras, decididas e imaginativas y en el que deben participar todos los sectores, universidades y centros de investigación, gestores políticos y empresas ". Ruiz mostró su satisfacción por el alto nivel de asistencia a estas jornadas donde figuran inscritas 312 personas procedentes de estos tres ámbitos.

El acto de apertura contó con la presencia de los rectores de las Universidades que forman el consorcio: Pedro Molina (Almeria), Diego Sales (Cadiz) Jose Manuel Roldán (Córdoba), Manuel Parras (Jaén) y Francisco Martinez (Huelva), asi como con la directora general de Investigación de la  Consejeria de Innovación de la Junta de Andalucía Susana Guitar y el presidente de la Corporación Tecnológica de Andalucía Joaquín Moya, además del coordinador del ceiA3.

En su intervención Joaquín Moya puso de relieve  el papel que juega la Corporación a la hora de financiar proyectos de investigación en los que participan empresas y grupos de investigación subrayando que durante los últimos cinco años se han abordado 300 proyectos por un importe de 200 millones de euros en los que han participado mas de mil investigadores y de 200 grupos de investigación. Para Moya son necesarias empresas que lideren estos proyectos " para cuya financiación, disponemos actualmente de dinero", señalando dos objetivos importantes cara al futuro: por un lado la generación de valor añadido y por otro desarrollar proyectos de innovación e investigación en torno al olivo para aumentar su productividad.

Por su parte la directora general de Investigación subrayó la necesidad de abordar proyectos de agregación, como es el caso de los parques científicos y tecnológicos y del propio ceiA3, " de modo que se incremente su competitividad y visibilidad a nivel internacional, promoviendo el talento y la transferencia de conocimientos". Susana Guitar expresó asimismo la necesidad de optimizar los recursos y orientarlos hacia "acciones que den respuesta a necesidades sociales" afirmando que la Junta de Andalucía tiene intención de mantener sus compromisos presupuestarios conforme al plan de financiación suscrito con las universidades.

Por último el rector Jose Manuel Roldán recordó cómo en el proyecto de CeiA3 suman sus esfuerzos cerca de 3.000 investigadores y calificó las jornadas de una buena oportunidad para establecer plataformas de colaboración con buena financiación, pero sobre de una magnifica ocasión para implicar a las empresas en el proyecto. " Si no somos capaces de conseguirlo no habremos cumplido con el objetivos de estas sesiones", manifestó.