Miércoles, 23 de Febrero de 2011 10:07

Procesos y evoluciones de la secularización en España (1700-1845)

GC/CM

Del 3 al 5 de marzo tendrá lugar en el salón mudéjar de la Universidad de Córdoba el coloquio internacional "Secularización en España ( 1700-1845).Procesos y evoluciones" organizado por la Casa de Velázquez, el grupo HUM290 y el Aula de Religión y Humanismo de la Universidad de Córdoba, el Laboratoire d¨Etudes Romanes de la Universidad Paris 8 y la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía.El coloquio se centra en un campo de investigación amplio dedicado a  la historia de la laicización de los político y de los social. El periodo elegido es una época clave de las interrogaciones sobre la laicización de lo político; pero esas interrogantes no son homogéneas en la medida en que la popia idea de secularización se pone a debate y está sometida a múltiples bloqueos.

El Coloquio que comenzará a ls 17 horas del 3 de marzo, debatirá aspectos como los espacios y la importancia de la secularización en la concepción del Estado en España y en los territorios coloniales en via de independencia; los nuevos caminos de la autoridad monárquica sobre la Iglesia (regalismo y nuevos concordatos); la influencia secularizadora de las ideas de la Ilustración: cambios sociales y culturales, nuevas prácticas; la penetración de las ideas de la Ilustración en el seno de la Iglesia; la influencia de la Ciencia en la percepción de lo sagrado y la construcción intelectual de la secularización: sentido y evolución de los conceptos.

Ver programa, mas abajo, en la sección de adjuntos