Martes, 28 de Junio de 2011 08:02

"Franciscanos, m韘ticos, herejes y alumbrados", nuevo libro del Servicio de Publicaciones de la Universidad de C髍doba

GC/CM
Califica este artículo
(3 votos)
Portada del libro Portada del libro

A comienzos del siglo XVI se viv韆 en las faldas de Sierra Morena y su Valle una 閜oca convulsa. Crecimiento demogr醘ico y urbano, auge productivo, incremento del comercio, nacimiento del latifundio y del cortijo... Tambi閚 aumento de la presi髇 se駉rial y continua tensi髇 entre la nobleza feudal y el creciente Estado Moderno, malas cosechas y sucesivas crisis de subsistencia. En ese contexto se va a vivir un incremento in閐ito de las inquietudes religiosas y espirituales al que no ser ajeno la Iglesia ni el Tribunal del Santo Oficio instaurado a finales del siglo XV.

Una amplia panor醡ica de todo ello se recoge en el libro " Franciscanos, m韘ticos, herejes y alumbrados," editado por el Servicio de Publicaciones de la Universidad de C髍doba y S閚eca Editorial y coordinado por Alvaro Castro  S醤chez, Juan A. Egea Aranda, Rosa M. Garc韆 Naranjo, Oscar Morales P閞ez y Emilio J. Navarro Mart韓ez. Sus p醙inas son un balance del Seminario celebrado, con el mismo t韙ulo, del 29 de febrero al 2 de marzo de 2008 en Hornachuelos y abarca desde la religiosidad popular hasta la pr醕tica religiosa en dicha zona a fines de la Edad Media, la vida de los ermita駉s, la filosofia de los alumbrados, la actividad de los predicadores, las relaciones entre mujeres, heterodoxia e Inquisici髇, la blasfemia o la herej韆, la vida conventual, la censura inquisitorial de los libros, revueltas, biograf韆s diversas, el papel de la Reforma y la Contrarreforma y las relaciones entre monjes y se駉res. Todo un cosmos contado desde cuidados estudios localistas y multidisciplinares fundamentales para la comprensi髇 general de los temas tratados.