Miércoles, 19 de Octubre de 2011 13:54

IX Muestra de Cine Rural en Dos Torres

GC/GCDP
De izq a dcha:Pedro Poyato, Antonio Pineda y Manuel Torres De izq a dcha:Pedro Poyato, Antonio Pineda y Manuel Torres GC/GCDP

Dos Torres se sumergirá, del 26 al 29 de octubre, en el paisaje agreste que se proyecta en las películas de la gran pantalla española con la Muestra de Cine Rural, que en su IX edición contará con la participación del cineasta Gerardo Olivares, director de la película “Entrelobos”.

La actividad, titulada en esta edición “Paisajes del cine rural español” y en la que colabora, junto con el Ayuntamiento de la localidad y la Universidad de Córdoba, la Diputación Provincial, ha sido presentada esta mañana en el Palacio de la Merced por el delegado de Cultura de la institución provincial, Antonio Pineda; el alcalde de Dos Torres, Manuel Torres; y el director académico de la actividad, Pedro Poyato.

Pineda ha subrayado que esta muestra “se consolida y hace llegar el paisaje rural español desde el cine. Es un trabajo que la Diputación estima y que va a seguir apoyando”.

Por su parte, el regidor de Dos Torres ha puntualizado que “el paisaje forma parte del cine, y sobre todo del cine rural. La manera en que los personajes interaccionan con éste es fundamental. Será una premisa constante en los seminarios”.

El director académico y profesor de la Universidad de Córdoba, Pedro Poyato, ha explicado que esta edición se ha organizado en torno a la película “Entrelobos”, del cineasta cordobés Gerardo Olivares, que se rodó en el Parque Natural de Cardeña y Montoro.

Así, el director participará junto con Ión Arretxe y Manuel Camacho en una mesa redonda el día 28 tras la proyección del filme. Además, entre los días 26 y 27 habrá proyecciones, mesas redondas y conferencias sobre el paisaje rural en el cine español.

El profesor de la Universidad de Granada, Domingo Sánchez-Mesa, y el docente de la de Málaga, Agustín Gómez, ofrecerán conferencias sobre el paisaje rural el día 26 en el que también se proyectará “La caza”, de Carlos Saura, tras la que habrá un coloquio dirigido por el profesor de la UCO, Rafael Cejudo.

Además, el día 27 habrá dos conferencias a cargo del profesor de la Universidad Rey Juan Carlos, Lorenzo Torres, y otra pronunciada por la socióloga Noemie Roché y el doctor en Veterinaria Fernando Camarero; también se presentará la obra audiovisual en DVD del Marqués de Villalcázar a cargo de Juan Manuel García, jefe del Área de Información al Ciudadano de Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino.

La programación se completa con actividades paralelas como un cine forum, un taller de cortometrajes, un concurso de cortos y una exposición temporal de la Fundación de Artes Plásticas Rafael Botí.

El broche de oro a estos días dedicados al séptimo arte en Dos Torres lo pondrá la Compañía Viento Sur Teatro el día 29 en la Casa de la Cultura con la puesta en escena de “El tartufo”.

La inscripción gratuita se puede formalizar hasta el mismo día 26 a través de la página web de la UCO que reconoce la actividad con 2 créditos de libre configuración.