Jueves, 01 de Diciembre de 2011 13:05

La huella de Carbono por alumno en la UCO desciende un 6,7%.

GC/CM
Califica este artículo
(8 votos)
De izq a dcha Rafael Pinilla, Francisco Villamandos, Manuel Torres, Francisco Foche y Rafael Blzquez De izq a dcha Rafael Pinilla, Francisco Villamandos, Manuel Torres, Francisco Foche y Rafael Blzquez GC/CM

Presentada la campaa de sensibilizacin " Despierta" y el Punto de Informacin Ambiental.

Cumpliendo uno de los compromisos que la Universidad adquiri cuando aprob su adhesin al Programa Verde por el Clima, el Aula de Sostenibilidad de la Universidad de Crdoba ha realizado el clculo de la huella de Carbono,con datos de consumo de energa (electricidad y gas), de todos los centros de la UCO. La huella de Carbono es un concepto que mide las emisiones de dixido de Carbono que se realizan en la cadena de produccin de bienes. En este caso se considera que el bien producido es el estudiante y conforme a ello los datos indican que en 2009 esta huella ascendi a un total de 507 kilos de CO2 por estudiante y en 2010  a una cantidad algo menor, 473 kilos de CO2 por alumno ( un 6,7% de reduccin). Y si bien la medicin no es completa ( ya que no considera el transporte u otros tipos de consumo) se considera una cifra suficientemente ilustrativa para empezar a trabajar en la disminucin, compensacin y concienciacin de este tipo de emisiones.

En este sentido el Aula de Sostenibilidad de la Universidad de Crdoba ha diseado la campaa de sensibilizacin "Despierta" para concienciar a la comunidad universitaria de la importancia y urgencia de luchar contra el cambio climtico. Para ello se llevarn acciones de cartelera en todos los centros de la UCO destacando la cifra de la huella de Carbono y el lema principal.Junto a ello se desarrollar una campaa viral en las redes sociales (#laUCOdespierta) y tanto en Facebook como en Twiter se promover el debate y la reflexin en torno al cambio climtico, las responsabilidades sobre el mismo o el papel de las instituciones de educacin superior en la bsqueda de soluciones o alternativas.

Por otra parte habr informacin disponible en la web del Aula de Sostenibilidad. Concretamente a travs de un sistema de preguntas bsicas se explicar que es el cambio climtico, cmo nos afecta a todos o que esfuerzos se estn realizando desde la Universidad de Crdoba para luchar contra sus causas y consecuencias. Por ltimo se llevar a cabo una encuesta sobre cambio climtico para obtener un chequeo de opinin y conocimiento.

Por ltimo se ha llevado a cabo la presentacin del Punto de Informacin Ambiental en el Aulario Averroes del Campus de Rabanales. Se trata de una accin conjunta entre la UCO y la Consejera de Medio Ambiente dentro del programa Andaluca Ecocampus para recoger y difundir las campaas y publicaciones que tanto desde la Consejera como desde otras instituciones se lleven a cabo tendentes a la mejora de la calidad ambiental y a la participacin en actividades de voluntariado medioambiental. Est situado en la tutora nmero 4 del Aulario, y gestionado por el Aula de Sostenibilidad con un horario de 9 a 12 horas los mircoles y jueves.

En el acto estuvieron presentes el vicerrector de Estudiantes y Cultura Manuel Torres, el director del Aula de Sostenibilidad de la UCO y decano de Ciencias de la Educacin Francisco Villamandos de la Torre, lel jefe del Servicio de Espacios Naturales Protegidos, Rafael Pinilla Muoz, el gerente del IMGEMA Francisco Foche y el coordinador del programa Verde por el Clima Rafael Blzquez. Todos ellos se refieron a los procesos en marcha en esta campo con especial referencia a las directivas europeas , los protocolos de Kioto y la actual reunin en Durban. En particular Francisco Villamandos subray que  no se presentaba una campaa de concienciacin al uso sino con una dimensin universitaria en el sentido de conectarse con la realizacin de tesis y masteres y sobre todo con el objetivo de formar a los futuros profesionales y cuadros de mando de la sociedad en la problemtica medioambiental de forma que cada vez haya mayor sensibilizacin y criterio a la hora de abordarla.