Jueves, 15 de Marzo de 2012 13:35

Ensayan en ratones los primeros tratamientos contra el envejecimiento del sistema inmunológico

UCC+i
De izqda. a dcha., Graham Pawelec, Justo Castaño y Rafael Solana, en la inauguración del encuentro De izqda. a dcha., Graham Pawelec, Justo Castaño y Rafael Solana, en la inauguración del encuentro G.C. / E.L.

El citomegalovirus (CMV) es el virus que trae de cabeza a buena parte de los inmunólogos europeos preocupados por conocer exactamente sus efectos sobre el sistema inmunológico humano. Hasta 2005 su estudio ocupaba casi en exclusiva a quienes trabajaban por reducir esta infección en trasplantes y en enfermedades inmunológicas como el SIDA. Sin embargo, el hallazgo de un grupo de investigadores europeos hizo saltar las alarmas y abrir un nuevo campo de investigación: el citomegalovirus estaba detrás del envejecimiento del sistema inmunológico humano. Desde entonces el número de equipos científicos centrados en esa línea de trabajo se ha multiplicado.

Buena parte de ellos se reúne estos días en la Universidad de Córdoba en el 3rd International Workshop on CMV and Immunosenescence, organizado por el equipo de Inmunosenescencia del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica (IMIBIC) de la Universidad de Córdoba. Un encuentro que ha servido para revelar los primeros resultados de los ensayos de tratamientos contra el citomegalovirus en ratones, presentados por el equipo del profesor Beswick de Birmingham.

También se han expuesto en Córdoba los primeros modelos animales diseñados por un equipo alemán y que servirán para la experimentación a partir de la cual conocer exactamente los mecanismos de defensa e infección del sistema inmunológico por CMV, al tiempo que se han dado a conocer los estudios que confirman que el virus se comporta de la misma forma en individuos de diferentes partes del planeta.
El envejecimiento del sistema inmunológico es el responsable de un número importante de muertes en personas mayores de 70 años, como consecuencia de la mayor incidencia y mayor gravedad de la infección en ellas.

El encuentro científico continuará mañana en el Rectorado de la Universidad de Córdoba.