Miércoles, 21 de Marzo de 2012 12:56

Presentado un estudio sobre la ayuda oficial al desarrollo llevada a cabo por Andalucía en Centroamérica.

GC/CM
De izq. a dcha. Erika González, Amparo Pernichi y Javier de Prado De izq. a dcha. Erika González, Amparo Pernichi y Javier de Prado GC/RA

En un contexto de crisis en el que parece que la ayuda descentralizada corre algunos riesgos, el Observatorio de Multinacionales de América Latina (OMAL)-Paz con Dignidad, proyecto financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional al Desarrollo de la Junta de Andalucía (AACID)  ha realizado una investigación que recopila datos acerca de la AOD de Andalucía en Centroamérica. Paralelamente OMAL ha estado recopilando datos acerca de las empresas multinacionales españolas en esta región y con todo ello  la Asociación Paz con Dignidad y la Cátedra de Cooperación al Desarrollo de la Universidad de Córdoba han presentado esta mañana en el Salón Mudejar del Rectorado de la UCO la investigación " El papel de la cooperación andaluza y las empresas multinacionales españolas en el desarrollo y cumplimiento de los derechos humanos en Centroamérica".

El director de la Cátedra de Cooperación al Desarrollo Javier de Prado y la investigadora de Omal Paz con Dignidad Erika González expusieron diversos aspectos del estudio entre cuyas conclusiones  se recoge que la AOD de Andalucía ha supuesto mas del 20% de la cooperación descentralizada española evolucionando desde el 21,2 en 2008 al 20,7 en 2010 . Ante el inminente riesgo de recortes, e incluso de  desaparición, de la partida destinada a la cooperación al desarrollo del presupuesto de las comunidades autónomas, diputaciones y ayuntamientos, el estudio aboga por incidir sobre las instituciones de cooperación descentralizada que manejan los mayores montos del estado español. El trabajo, por otra parte, se centra fundamentalmente en Centroamérica como uno de los destinos prioritarios de los fondos de ayuda al desarrollo de las instituciones andaluzas, dado que la Junta destina a esta región el 21,9 de su presupuesto de cooperación  mientras que para el resto de los agentes viene a representar alrededor del 10% de su AOD.

La investigación de OMAL incide también en aspectos como la evolución seguida por la AOD realizada por cada una de las instituciones andaluzas, en la que se viene registrando un progresivo descenso; el tipo de subvenciones que rige las concesiones de AOD; el papel de las principales ONGD ejecutoras de la AOD  realizada por la Agencia Analuza de Cooperacion Internacional para el Desarrollo ( AACID)  etc... Por paises El Salvador ha sido  el país al que se han destinado mayores montos de ayudas de Andalucia durante los años abarcados por el estudio ( 19,7 millones de euros) seguido de Nicaragua (18,3 millones)

En cuanto a los sectores de intervención el principal es el que engloba  los proyectos que abordan cuestiones plurisectoriales o transversales que básicamente tienen que ver con intervenir en el desarrollo rural para la mejora de la calidad de vida de la población benficiaria. Si se considera la AOD realizada por ayuntamientos y diputaciones destacan los proyectos dedicados a sectores básicos: educación, salud y abastecimento de agua, asi como la promoción del tejido económico y empresarial.El informe desarrolla todos estos temas por países e incluye un capítulo de prioridades transversales.

La jornada se ha completado con las intervenciones del investigador académico en temas sociopolíticos y económicos Henry Morales quien expuso una visión crítica  de la cooperación en Centroamérica y de Amparo Pernichi, investigadora de OMAL/Paz con Dignidad en Andalucía, quien abordó diversas cuestiones relativas a la AOD de Andalucía en Centroamérica. Las sesiones se cerraron con un debate moderado por Teresa G-C Luna técnica de la Cátedra de Cooperación de la Universidad de Córdoba.