Viernes, 19 de Octubre de 2012 08:06

Inauguran la señalización del Camino Mozárabe a Santiago. De Córdoba a Mérida

GC/FGL
Un momento de la inauguración Un momento de la inauguración GC/FGL

La señalización del Camino Mozárabe a Santiago. De Córdoba a Mérida ha sido inaugurada en la Avenida Carlos III, junto a la esquina de la calle Cinco Caballeros. Se trata de un monolito en el que está inscrito el sello de la Universidad de Córdoba y que es el primero de 21 que se han instalado a lo largo de un recorrido de 20 kilómetros desde Córdoba hasta Cerro Muriano, y que ha financiado parcialmente la UCO. Al acto han acudido la directora general de Cultura de la UCO, Carmen Blanco Valdés; la teniente de alcalde de Infraestructuras del Ayuntamiento, Laura Ruiz; la presidenta de las Asociaciones Jacobeas de España, María Fernández; y el presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Córdoba, Isidro Rodríguez. Además, ha estado presente José Manuel Recio, director del Aula de la Naturaleza ‘Nicolay Masyuk’, que promovió la iniciativa en la UCO.

Carmen Blanco ha señalado que esta actividad es “la prueba de que el dinero público se puede utilizar para el bien común”. La directora general de Cultura ha explicado que “la cultura universitaria es más amplia” de lo que “comúnmente pensamos”, ya que debe estar abierta “a todo el conocimiento”. Blanco ha continuado su discurso en gallego y ha aprovechado para reconocer su emoción por asistir a un acto de este tipo “como gallega y responsable del área de Cultura de la Universidad”.

Laura Ruiz ha indicado la importancia que tiene para el Ayuntamiento de Córdoba participar “en un proyecto común” dentro de uno de los “trayectos más importantes” del Camino de Santiago. Ruiz ha agradecido a la UCO su “implicación en el proyecto”, del que el Ayuntamiento ha sido el encargado de conceder los permisos pertinentes para la instalación de los monolitos.

Por su parte, la presidenta de las Asociaciones Jacobeas de España, María Fernández, ha mostrado su satisfacción por asistir a la inauguración de otro recorrido señalizado del Camino de Santiago, lo que permite que “casi todo el territorio nacional está ya perfectamente indicado”.

En la inauguración han estado presentes también miembros de la Federación Andaluza de Amigos del Camino de Santiago y otros peregrinos que han llegado desde Málaga.