Lunes, 05 de Noviembre de 2012 09:09

"Maria Dolores Gorrindo Cubero: Una poetisa cordobesa desconocida" nuevo libro del Servicio de Publicaciones de la Universidad de C髍doba

GC/CM
Califica este artículo
(2 votos)
Portada del libro Portada del libro GC

Maria Dolores Gorrindo puede encuadrarse entre las autoras que desarrollaron su actividad literaria en el 鷏timo tercio del siglo XIX con una producci髇 po閠ica dentro de la corriente rom醤tica, en momentos en que las mujeres ya desean publicar su obra y no solo escribirla para la intimidad o cuanto m醩, darla a conocer en el espacio estrictamente dom閟tico. Para estas escritoras la actividad literaria supondr un reto y un acto de rebeli髇 que iba a remover los cimientos de una sociedad patriarcal.

El libro de la profesora de la Universidad de C髍doba Maria Jos Porro Herrera " Maria Dolores Gorrindo Cubero: una poetisa cordobesa desconocida", editado por el Servicio de Publicaciones de la UCO, se馻la las dificultades para adentrarse en este tipo de autoras de las que apenas pueden hallarse datos biogr醘icos y cuya producci髇 conocida se circunscribe a muy pocas obras, una en este caso. Sin embargo, en ella, Gorrindo no solo expone su concepci髇 po閠ica sino que tambi閚 se permite confesar cual ha sido su condici髇 de escritora desde que siendo ni馻 sintiera la necesidad de expresarse po閠icamente y asi lo hiciera, consciente de poseer un don especial para ello.

Realmente Gorrindo es una voz m醩 en el amplio panorama l韗ico espa駉l de la segunda mitad del XIX al que no aport nada especialmente original.Pero su poemario est bien compuesto,  es rico en variedad de metros considerados cultos, con una correcta estructura narrativa y a veces un cierto caracter dram醫ico en el que la poetisa oscila entre el idilio y un aire reflexivo a los que se a馻den algunas concesiones a la moda del tema oriental y la utilizaci髇 del soneto como la mas representativa de las estrofas cultas. El estudio de Maria Jos Porro contribuye a rescatarla del olvido y a que, como ella deseaba, pueda ser conocida por el " gran p鷅lico"  y  tener una voz propia, escuchada sin reticencias y con plena libertad.