Lunes, 12 de Noviembre de 2012 12:43

Jesús Peláez y Maria Ángeles Jordano presentan sendos libros sobre la Sinagoga de Córdoba

(1 voto)

El jueves 15 de noviembre a las 19 horas en la Sinagoga de Córdoba ( c/Judíos 20) tendrá lugar la presentación de los libros " La Judería y la Sinagoga de Córdoba" de Jesús Peláez del Rosal, catedrático de Griego de la Universidad de y " La sinagoga de Córdoba y las yeserías mudéjares en la Baja Edad Media" de  Maria Angeles Jordano, profesora de Arte de la UCO ambos ediados por El Almendro. El acto contará con la presencia de sus autores y de Manuela Gómez Camacho, delegada de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Andalucía.

En " La Judería y la Sinagoga de Córdoba "se reproducen diversos trabajos publicados por el autor. Así, en esta obra se estudia la posible ubicación de la Judería cordobesa en época musulmana (cap. I), se describe el mobiliario de las sinagogas medievales tal como aparece en los documentos de la baja Edad Media (Siglos XIII-XV) (cap. 2), se traducen y comentan Las inscripciones de sus muros (cap. 4) y, finalmente, se hace un repaso a la historia del monumento y de sus sucesivas restauraciones, para concluir reproduciendo el texto el guión del “Proyecto de iluminación y sonorización sincronizada de la Sinagoga de Córdoba”, llevado a cabo por la Fundación Sevillana de Electricidad, e inaugurado el 15 de Octubre de 1991, pero lamentablemente quitado de la circulación al haber quedado obsoleto el equipamiento de luz y sonido del mismo.

" La Sinagoga de Córdoba y las yeserías mudéjaes en la Baja Edad Media" es una obra en la que se analiza el programa decorativo de yeserías de dicho monumento, sólo parangonable en la ciudad con el de la Capilla Real, con la salvedad de que la sinagoga fue construida en 1314-15, más de cincuenta años antes, convirtiéndose de este modo en el paradigma o modelo de la ornamentación mudéjar en yeso. Lo interesante del repertorio decorativo de la sinagoga es la inserción de palabras en árabe que revigorizan el arte mudéjar como crisol de culturas. Judíos y musulmanes, en una ciudad bajo-medieval dominada por los cristianos, se aunaron para elevar este lugar de
reunión de los judíos, cuya azarosa historia se intenta reconstruir en esta obra, que incluye sus alzados paramentales y el estudio de los motivos en yeso de edificios coetáneos.