Mi茅rcoles, 28 de Noviembre de 2012 10:22

El Servicio de Publicaciones de la UCO, presente en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (M閤ico)

GC/UNE
Califica este artículo
(4 votos)

* Bajo el pabell髇 de la UNE asisten cuarenta y seis editoriales universitarias espa駉las.

Bajo el pabell髇 de la UNE, cuarenta y seis editoriales universitarias espa駉las, han llevado a la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara (M閤ico), que se est celebrando del 24 de noviembre al 2 de diciembre, cuatrocientos t韙ulos destacados y un total de 1666 ejemplares que ser醤 vendidos posteriormente en las librer韆s mexicanas.

Asisten las editoriales y servicios de publicaciones de las siguientes universidades: Alcal, Almer韆, Aut騨oma de Barcelona, Aut髇oma de Madrid, Barcelona, Burgos, C醖iz, Cantabria, Castilla-La Mancha, Cat髄ica San Antonio de Murcia, Complutense de Madrid, C髍doba, Deusto, Europea Miguel de Cervantes, Extremadura, Granada, Illes Balears, Internacional de Andaluc韆, Ja閚, Jaume I, La Laguna, La Rioja, Las Palmas de Gran Canaria, Le髇, M醠aga, Murcia, Oberta de Catalunya, Oviedo, Pa韘 Vasco, Polit閏nica de Valencia, Pontificia Comillas, Pontificia de Salamanca, Salamanca, San Pablo CEU, Santiago de Compostela, Sevilla, UNED, Valladolid, Vigo, Valencia y Zaragoza. Y de los siguientes centros de investigaci髇: Casa de Vel醶quez, Centro de Investigaciones Sociol骻icas (CIS), Consejo Superior de Investigaciones Cient韋icas (CSIC), Consello da Cultura Gallega y la Diputaci髇 Provincial de Sevilla.

Llu韘 Pastor, reci閚 elegido presidente de la UNE, participa tambi閚 en el V Foro Internacional de Edici髇 Universitaria y Acad閙ica que, bajo el t韙ulo 揅ero fronteras: hacia la libre circulaci髇 del libro acad閙ico y universitario, ha organizado la FIL y la Editorial Universitaria de la Universidad de Guadalajara.

Los editores universitarios, a uno y otro lado del atl醤tico, coinciden en que la edici髇 universitaria es una de las principales herramientas de divulgaci髇 del conocimiento. 揝in embargo 杁icen-  su difusi髇, comercializaci髇 e intercambio se mantienen como los mayores retos por resolver. Por ello es imprescindible crear estrategias colectivas que promuevan e impulsen la distribuci髇 de las publicaciones en Iberoam閞ica.

El objetivo de este V Foro es, por tanto, intentar perfilar algunas soluciones a estos desaf韔s y para ello 搇a reuni髇 pone sobre la mesa de discusi髇 temas clave que permiten mayor visibilidad y proyecci髇 de las publicaciones de las instituciones de educaci髇 superior a trav閟 de la explotaci髇 y el intercambio de contenidos, tomando en cuenta las diversas modalidades y soportes de la actualidad. Se trata, en definitiva, de 攂rindar una estrategia colectiva que aporte mayor visibilidad a las publicaciones de las instituciones de educaci髇 superior y refuerce el papel de la edici髇 universitaria como uno de los mejores instrumentos para la difusi髇 de la ciencia, el arte y las humanidades.

El presidente de la UNE participa en el primer panel del programa, que versa sobre 揈l intercambio y la explotaci髇 de contenidos. Tecnolog韆s y derechos. Le acompa馻r醤 en la discusi髇 Gonzalo 羖varez, presidente de la Editorial de la Universidad de Buenos Aires (Eudeba), Argentina; y Ronald Schild, director ejecutivo de MVB Marketing und Verlagservice des Buchhandels GmbH, Alemania. Moderar Guillermo Ch醰ez S醤chez, coordinador de Publicaciones Digitales, Direcci髇 General de C髆puto y Tecnolog韆s de Informaci髇 y Comunicaci髇 (UNAM), M閤ico.

Llu韘 Pastor mantendr adem醩 reuniones con representantes de organizaciones del libro y asociaciones de editores universitarios de varios pa韘es de Am閞ica Latina, entre ellas la Red de Editoriales de las Universidades Nacionales de Argentina y el CERLAC (Centro Regional para el Fomento del Libro en Am閞ica Latina y El Caribe).