Lunes, 15 de Julio de 2013 17:36

Corduba 2013: Inaugurado el curso de Arqueología en Torreparedones

GC/MSM
Alumnos asistentes al curso Alumnos asistentes al curso GC/MSM

Baena acoge desde hoy y hasta el próximo viernes el II Curso Práctico de Arqueología en el Yacimiento de Torreparedones, desarrollado en el marco de la Universidad de Verano de la UCO, Corduba 2013, y gracias a la colaboración de la institución académica y el Ayuntamiento de Baena.

Este seminario persigue formar en la ciencia arqueológica mediante una serie de clases prácticas y teóricas con el objetivo de que los participantes puedan adquirir unos conocimientos mínimos necesarios para afrontar una intervención arqueológica. De este modo, los alumnos tendrán acceso a las técnicas de excavación, aprendizaje y uso de los instrumentos propios de este cometido, lectura e interpretación de la estratigrafía, registro y documentación, planimetría, inventariado de materiales, siglado y dibujos de los mismos. Los trabajos se llevarán a cabo en dos sectores del yacimiento de Torreparedones, un enclave que en los últimos años se ha convertido en uno de los parques arqueológicos más importantes del país.
En concreto, las prácticas se realizarán en el Castillo medieval y la antigua ermita de las vírgenes Nunilo y Alodia.

El curso está dirigido por el profesor titular de Arqueología de la UCO, Ángel Ventura Villanueva,  y entre los ponentes destacan el catedrático de Arqueología de la UCO, Carlos Márquez Moreno o los doctores de la UCO Ana Felipe Colodrero y Juan de Dios Borrego de la Paz. Ventura ha indicado hoy en la inauguración del seminario, que ha tenido lugar en el Museo Histórico-Arqueológico de Baena que “el curso supone, por un lado, completar la formación practica de los alumnos mediante la excavación en un yacimiento excepccional como el de Torreparadones, y por otro, apoyar el esfuerzo del Ayuntamiento de Baena por promocionar la actividad cultural y turística que desarrolla”.

La alcaldesa de Baena, María Jesús Serrano, que ha asistido a la apertura del curso y ha dado la bienvenida a los participantes en el mismo, ha destacado que este tipo de cursos desarrollados por la Universidad de Córdoba vienen a “avalar la apuesta de este Ayuntamiento por el rigor científico en las investigaciones que se llevan a cabo en el parque arqueológico” y ha añadido la importancia de que este tipo de seminarios formativos se consoliden el Baena.