Jueves, 18 de Julio de 2013 18:22

Un verano de guión :Abcguionistas y la Fundación AVA presentan Ocupatic

(1 voto)
Un momento de la presentación Un momento de la presentación GC

Esta mañana, en la Facultad de Filosofía y Letras de Córdoba y enmarcado dentro de la programación de Un Verano de Guion, ha tenido lugar la presentación de Ocupatic, un proyecto de revisión y actualización de los perfiles profesionales vinculados con el sector audiovisual y su convergencia con las TIC. La Fundación Audiovisual de Andalucía (AVA) es la responsable de esta herramienta pionera en España.

Ha abierto el acto May Silva, directora de la Fundación Audiovisual de Andalucía, quien ha hecho un repaso de los diez años de actividad de la fundación y todos los recursos que se pueden encontrar en su web como el canal de YouTube, donde se pueden ver jornadas profesionales sobre diversos temas: marketing, externalización de la producción, transmedia, animación, etc. La propia presentación de Ocupatic de esta mañana pueden ser vistas en dicho canal. Para la directora de la Fundación AVA, estas jornadas son muy importantes porque “no son de gente que teoriza, si no de personas que trabajan día a día en el sector”.

En su intervención, May Silva ha resaltado el interés que están poniendo en las nuevas tecnologías, un factor fundamental para el desarrollo de Ocupatic. En los estudios del sector audiovisual que llevan a cabo desde la fundación, quedó patente el hecho de algunas ocupaciones del sector se estaban quedando obsoletas mientras que iban apareciendo tras nuevas. Este es el germen de la herramienta Ocupatic, que pretende la revisión y actualización de los perfiles profesionales. En él se han recopilado los perfiles profesionales tradicionales del sector audiovisual, se están actualizando los perfiles profesionales transformados y se están definiendo los perfiles profesionales emergentes del denominado hipersector Audiovisual-TIC (ATIC).

Por su parte, Antonio Gómez, responsable de Ocupatic, ha explicado que se trata de una herramienta “totalmente abierta, que funciona como un wiki y en el que cada participante puede modificar y añadir datos”. En este sentido, se pueden modificar las fichas de cada ocupación y también generar un debate en torno a ellas. Otro elemento que aporta esta herramienta es el evaluador de currículums, en el que cada persona vuelca sus competencias y conoce según los datos aportados a qué puestos de trabajo puede acceder.

Para Valentín Fernández-Tubau, director de abcguionistas y Un Verano de Guion, esta herramienta supone una “democratización absoluta de los conceptos” y destaca su función autoevaluadora. Fernández-Tubau conoce muy bien la herramienta porque ha sido uno de los responsables de revisar los perfiles profesionales que están relacionados con el guion, como por ejemplo analista de guiones, arquitecto transmedia, dialoguista o perito de guion, entre otros muchos. “Hay una gran diversidad y un amplio panorama para trabajar como guionista y ahora más, con las nuevas fórmulas audiovisuales” ha manifestado.

También estaba en la mesa Luis María Ferrández, guionista y director, -que está impartiendo estos días un curso de autoproducción- y ha afirmado rotundamente que el guionista “debe conocer a la perfección el mercado audiovisual”. Ferrández ha añadido que el mercado actual tiene una carencia porque depende de unos responsables “de despacho” que no avalan las iniciativas. En ese sentido, el cineasta ha alabado la labor de la Fundación AVA o abcguionistas “por luchar contra los elementos limitadores” y ha apelado a la necesidad de unión entre guionistas y productores.

Tras un debate entre el sistema ortodoxo y las nuevas fórmulas, Valentín Fernández-Tubau ha abogado por “tener abierta la ventana a la locura creativa porque provocará grandes cambios” y Luis Ferrández ha añadido “que sí, pero sin olvidar también la cordura”. Como conclusión, May Silva ha asegurado que “en España hay un talento impresionante” y que en Ocupatic se pueden dar cita muchos de estos grandes profesionales del mundo audiovisual.
Para conocer más sobre esta herramienta: