Lunes, 13 de Enero de 2014 11:52

Jornadas internacionales sobre responsabilidad social universitaria

Durante los dias 20 y 21 de febrero tendrán lugar en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Cádiz las I Jornadas Internacionales sobre Responsabilidad Social Universitaria organizadas por el Foro de Consejos Sociales de las Universidades Públicas Andaluzas y la Conferencia de Consejos Sociales de las Universidades Españolas. El plazo de inscripciones finaliza el 20 de enero.

La nueva forma de entender y ejercer la gestión empresarial que supone la Responsabilidad Social Corporativa ha concitado el interés de diferentes organismos e instituciones tanto a nivel nacional, comunitario e internacional. Éstos, poco a poco, han comenzado a emitir diferentes pronunciamientos, comunicaciones y documentos que se han ido constituyendo como el marco de referencia para entender qué es la RSC y porqué y para qué hay que fomentarla en las empresas. Mientras que algunas de estas herramientas centran su atención de forma global en la RSC, otras, sin embargo, tratan aspectos concretos relacionados con los derechos laborales, humanos, medioambientales, etc. De esta forma se ha ido creando un marco regulador, al cual las organizaciones empresariales han ido suscribiéndose de forma voluntaria.

Por otra parte, en el contexto de la educación superior se ha producido un incremento paulatino, pero más tardío y menos prolijo,  en los últimos años del número de pronunciamientos y/o declaraciones que abordan la Responsabilidad Social Universitaria, tanto en el contexto nacional como internacional. Acontecimientos tales como los numerosos escándalos financieros que se han producido en las últimas décadas, así como la actual crisis económico-financiera justifican la necesidad de adoptar un modelo económico de crecimiento sostenible, capaz de crear riqueza, generar más y mejores empleos así como de fomentar valores éticos y sociales. En este marco, la universidad juega un papel fundamental como organización encargada de formar a los futuros profesionales y de transmitir y difundir los conocimientos a la sociedad.

Las universidades tienen un papel fundamental tanto por el impacto que pudiera tener la incorporación de la Responsabilidad Social Corporativa en el diseño de su oferta formativa e investigadora, como también por incorporarla en su misión, visión y estrategia corporativa. Bajo esta perspectiva, la educación y la gestión para el desarrollo sostenible en las universidades no es solamente una declaración de buenos propósitos, sino el comienzo de un largo proceso que implica un cambio social, filosófico, político y epistemológico de toda la comunidad universitaria.

El desarrollo de prácticas de Responsabilidad Social Universitaria implica la reformulación de los métodos tradicionales de gestión de las universidades, donde la satisfacción de los diferentes agentes sociales pasa a convertirse en una de las principales claves para el éxito a largo plazo de la universidad.

En línea con lo anteriormente expuesto, estas Jornadas toman el relevo a las realizadas como I Jornada Iberoamericana sobre la Responsabilidad Social de la Universidad celebradas el 23 de octubre de 2008 en Úbeda, organizadas por la UNED y MAPFRE, seguidas de las II Jornadas de Responsabilidad Social de la Universidad que se celebraron en la Universidad Jaume I el 24 y 25 de mayo de 2010; y  posteriormente, las III jornadas que se celebraron en la Universidad de Zaragoza en 2011,  los días 24 y 25 de mayo.

Objetivos

Hacer un diagnóstico de la situación en la que se encuentra la Universidad a nivel internacional y a partir del análisis de los cambios que están teniendo lugar en el contexto que le rodea.
    Debatir sobre las implicaciones que conlleva la RS y el papel que la Universidad debe desempeñar ante la misma.
    Definir cómo debe ser un proyecto de RSU y la metodología para implantarlo, con especial referencia a los mecanismos de información y comunicación de la RSC como son las memorias de sostenibilidad.
    Crear una red de profesores universitarios en España, Europa y Latinoamérica interesados y comprometidos con la RS que se convierta en plataforma de enriquecimiento permanente de ideas, tanto para mejorar el funcionamiento interno de las Universidades como para trasmitir a la sociedad y al tejido empresarial los valores asociados a la RS.

Las jornadas están dirigidas a:

Profesores universitarios interesados en analizar los retos que la Universidad tiene planteados en el contexto actual.
    Responsables de Órganos de Gobierno universitarios y de la Administración que busquen un diagnóstico que les ayude a diseñar la estrategia para optimizar el funcionamiento de sus Organizaciones, así como responsables de comunicación.
    Profesionales que quieran profundizar en el debate acerca de las relaciones entre la Universidad, la empresa y la sociedad.
    Alumnado que sienta interés por el modelo de Responsabilidad Social Corporativa y su aplicación en el entorno universitario.
    Representantes del resto de Grupos de Interés de la Universidad: Empresas, Administración, Medios de Comunicación, y Sociedad en general.
    Investigadores del ámbito de las diferentes dimensiones de la Responsabilidad Social Universitaria.

Más información en   http://jornadasinternacionales.rsuniversitaria.org