Martes, 01 de Abril de 2014 10:00

Califica este artículo
(5 votos)
Recogida de datos Recogida de datos GC/AS

El Aula de Sostenibilidad de la Universidad de C髍doba se ha sumado por primera vez al Programa de voluntariado ambiental Andarr韔s que se pone en marcha cada a駉 por parte de la Consejer韆 de Medio Ambiente y Ordenaci髇 del Territorio de la Junta de Andaluc韆 adoptando un tramo del Arroyo de Rabanales. Desde 2007, esta iniciativa permite que, a trav閟 de la colaboraci髇 de colectivos y asociaciones muy diversos, se lleven a cabo estudios y muestreos de los diferentes r韔s y arroyos de toda Andaluc韆. La intenci髇 es analizar el estado ambiental de cada uno de ellos y su publicaci髇 posterior en un informe final para conocimiento de la ciudadan韆, por lo que la labor que hacen los voluntarios que se suman a este programa es de mucha importancia ya que facilita las muestras necesarias para elaborar el citado informe.

Los datos fueron recogidos ayer, 31 de marzo, en el marco del Curso de Educaci髇 Ambiental y Voluntariado organizado por el Aula de Sostenibilidad. Con casi medio centenar de participantes, los datos se recogieron en la zona del arroyo m醩 cercana al canal del Guadalmellato, un 醨ea muy conocida por la comunidad universitaria.

El trabajo realizado consisti en la toma de una serie de mediciones de par醡etros f韘ico-qu韒icos del agua, tomas de muestras de macroinvertebrados indicadores de la calidad de las aguas, as como del estudio de la vegetaci髇 de ribera y de la fauna interrelacionada con el cauce de este arroyo. Todo ello con material facilitado por la propia Consejer韆 y con la ayuda del personal de Zumaya Ambiente Creativo.

Con la participaci髇 en este Programa, el Aula de Sostenibilidad pretende promocionar la participaci髇 e implicaci髇 activa de la sociedad en la evaluaci髇 y en la conservaci髇 y mejora de los ecosistemas fluviales y ayudar a cambiar la manera actual de pensar, valorar y usar nuestros r韔s en el marco de la propuesta de la Nueva Cultura del Agua.