Lunes, 28 de Abril de 2014 11:08

Clausurado el curso de experto en Sanidad Vegetal

UCC+i
Participantes y profesores del curso, tras la clausura Participantes y profesores del curso, tras la clausura

El pasado día 25 de abril se clausuró el Curso de Experto para la Formación Continua en Sanidad Vegetal titulado 'Innovaciones en el Diagnóstico y Gestión Integrada de Enfermedades, Plagas y Malas Hierbas de Cultivos y Masas Forestales', que ha sido co-dirigido por el Prof. Rafael M. Jiménez Díaz y la Dra. Blanca B. Landa del Castillo e impartido como Título Propio de la Universidad de Córdoba (UCO) en colaboración con la Asociación Española de Sanidad Vegetal (AESaVE) desde el 20 de enero en la sede del Instituto de Agricultura Sostenible (IAS) del CSIC. El curso ha contado con el patrocino del Campus de Excelencia Internacional ceiA3, el CSIC, y la Asociación Española de Productores y Distribuidores de Productos de Biocontrol (IBMA). El acto de clausura fue presidido por el Prof. Justo P. Castaño, Vicerrector de Política Científica de la UCO y contó con la presencia del Dr. José Alfonso Gómez Calero, Director del IAS

El curso ha tenido una duración de 525 horas y 21 créditos ECTS (European Credit Transfer System) que incluyen 5 créditos ECTS de trabajo personal y 16 créditos ECTS distribuidos en los siguientes contenidos y extensión:

- Estudio de las características biológicas, morfológicas y taxonómicas de agentes causales de enfermedades (hongos, oomicetos, bacterias, nematodos, virus, viroides), ácaros e insectos fitófagos, y malas hierbas (3 créditos ECTS)

- Protocolos y métodos para la identificación y diagnóstico de agentes causales de enfermedades, ácaros e insectos fitófagos, y malas hierbas (2 créditos ECTS)

- Estudio de los ciclos vitales y ecología de agentes causales de enfermedades, ácaros e insectos fitófagos, y malas hierbas; la epidemiología de la enfermedades y la dinámica de poblaciones de ácaros e insectos fitófagos, y malas hierbas (3 créditos ECTS)

- Estudio de los sistemas de predicción, métodos y medios de lucha contra enfermedades, plagas y malas hierbas, y de estrategias para la gestión integrada de ellas (3 créditos ECTS)

- Maquinaria, Sistemas de Información, y Legislación, de aplicación en Sanidad Vegetal (1 crédito ECTS)

- Estudio de sistemas de gestión integrada de casos tipos de enfermedades, plagas y malas hierbas de: 1) Cultivos herbáceos extensivos; 2) Frutales; 3) Cultivos hortícolas protegidos y de aire libre; 4). Enfermedades de postcosecha; 5). Plantas ornamentales; 6) Cítricos; 7). Olivo y vid; 8) Producción viverista; 9) Masas forestales de coníferas: enfermedades, y 10). Masas forestales de frondosas (4 crédito ECTS)

El curso ha contado con un total de 14 participantes titulados superiores y de grado medio procedentes de Andalucía, Castilla-La Mancha y Valencia, y ha tenido como profesorado a un total de 44 expertos en las disciplinas de la Sanidad Vegetal, incluyendo Catedráticos y Profesores Titulares de las Universidades de Córdoba, Gerona, Lleida, la Rioja, y Valencia; las Universidades Politécnicas de Madrid y de Valencia, e investigadores y técnicos del Instituto de Agricultura Sostenible-CSIC, Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias, IFAPA, IRTA, AEPLA, DuPont Pioneer, Monsanto-España, la Dirección General de Sanidad de la Producción Agraria (MAGRAMA), y los Servicios de Sanidad Vegetal de Andalucía y Castilla y León.