I CONGRESO ESTATAL DE ESTUDIANTADO UNIVERSITARIO CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL

El Área de Inclusión de la Universidad de Córdoba, participa en el Congreso Estatal de estudiantes con discapacidad intelectual, con la asistencia de nuestro alumnado de UCOIncluye: II curso universitario de capacitación profesional en competencias sociolaborales y personales 2022-2023.

La Universidad Pablo de Olavide (Sevilla) y la Universidad Camilo José Cela (Madrid) acogieron el Congreso Estatal de estudiantes con discapacidad intelectual que tuvo lugar los días 18 y 19 de abril de 2023 en el campus de la Universidad Pablo de Olavide.

En este encuentro participó alumnado de hasta nueve universidades beneficiarias del Programa Unidiversidad, financiado por la Fundación ONCE y el Fondo Social Europeo, que permite estudiar en la universidad a jóvenes con discapacidad intelectual, incluyendo a la Universidad de Córdoba.

Se proponen los siguientes objetivos generales, entre otros:

- Generar espacios de promoción, desarrollo y convivencia para estudiantado con discapacidad intelectual

- Desarrollar actividades encaminadas a poner en valor el conocimiento y las vivencias del estudiantado universitario con discapacidad intelectual

- Exponer distintas experiencias de otras universidades con estudiantado universitario con discapacidad intelectual

En el congreso se trabaja sobre tres mesas temáticas:

  • Primera, Vida Académica. En esta mesa se acogen ponencias en relación con las experiencias en lo relacionado con el programa formativo, el aula, las asignaturas o las materias inclusivas.
  • Segunda, Vida en el campus. Acogen temas sobre lo concerniente a la convivencia con otro estudiantado universitario como puede ser explicar su vivencia en la universidad o su implicación en actividades de igualdad o deportivas.
  • Tercera, Autonomía personal. Esta mesa recoge experiencias que muestran en primera persona la implicación que ha tenido en la vida del alumnado el ser estudiantado universitario, bien en cambios comportamentales, de rutina, mostrar una evaluación de su cambio hasta el momento o temas específicos que acompañen y motiven a esta autonomía como la sexualidad.

El congreso finaliza con una mesa redonda en la que participan directoras/directores académicos de programas Unidiversidad de las universidades andaluzas bajo el título Innovación docente con relación a la inclusión.